Aumento del número de alumnos que se examinan de la Selectividad en julio

Aumento del número de alumnos que se examinan de la Selectividad en julio en Andalucía

Se ha producido un importante incremento del número de alumnos que realizará la Selectividad en la convocatoria extraordinaria de julio en comparación con el curso 2021-2022. La causa principal es que cada vez hay más estudiantes que intentan subir la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de junio.

De esta forma, un total de 12.767 estudiantes andaluces se examinará los días 11, 12 y 13 de julio de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEVAU), también llamada Selectividad, lo que supone un aumento del 21,8 % en relación al curso pasado, cuando lo hicieron 10.479 personas.

Es la tercera vez que la prueba extraordinaria -que realizan alumnos procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior- se celebra en julio para adelantar los procedimientos de admisión a las universidades, ha informado la Junta en una nota.

La realización de la PEVAU en julio permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre.

La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, 3.525 (3.048 de la Universidad de Sevilla y 477 de la Pablo de Olavide).

En Almería se examinarán 841 alumnos; en Cádiz, 1.851; en Córdoba, 1.171; en Granada, 1.863; en Huelva, 710; en Jaén, 776, y en Málaga, 2.030.

Número de estudiantes. Selectividad. Convocatoria Julio 2023. Andalucía

En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria: una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir, al objeto de que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje.

La estructura de las evaluaciones es idéntica a la de la convocatoria ordinaria y tampoco cambia respecto a cursos anteriores, ya que constará de dos fases.

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España.

A estas se suman una cuarta de modalidad a elegir entre Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.

La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto a la media de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40 % de la nota de la PEvAU y el 60 % de la calificación de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes se pueden examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos.

El horario de los exámenes de las diferentes asignaturas es el siguiente:

  • Primer día (martes 11 de julio de 2023): la convocatoria de julio de la PEvAU comienza a las 8.30 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura, seguido por el de Historia de España a las 11.00 horas y concluyendo a las 13.30 horas con el de Lengua extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués).
  • Segundo día (miércoles 12 de julio de 2023): de nuevo, a las 8.30 horas tendrán lugar los primeros exámenes, correspondientes a las asignaturas de de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II, según la rama cursada en Bachillerato. A las 11.00 horas será el turno de las pruebas de Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Y la jornada finalizará con los exámenes de Física e Historia de la Filosofía, que comenzarán a las 13.30 horas.
  • Tercer y último día (jueves 13) de 2023: la última jornada de exámenes arrancará a las 8:30 horas con las pruebas de Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología. A las 11:00 horas les seguirán los exámenes correspondientes a una segunda lengua extranjera, Diseño, Geografía y Química. Por último, la convocatoria extraordinaria de Selectividad culminaría con Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte, cuyos exámenes están fijados a partir de las 13.30 horas.


Fuente: Diario de Sevilla

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.