Estudiar y trabajar a los 40

Estudiar y trabajar a los 40

La cadena de televisión La Sexta nos ha visitado esta semana para conocer nuestra opinión sobre el hecho de que, en nuestro país, existan actualmente 4 millones de personas estudiando y trabajando simultáneamente, muy especialmente enfocadas en la preparación de oposiciones.

Unos dos millones de estos estudiantes superan los 40 años. Esta tendencia que se ha intensificado desde la pandemia del COVID. Aprobar una oposición se presenta como un objetivo cada vez más interesante, con más de dos millones de mujeres y 1,8 millones de hombres optando por esta opción profesional que garantiza una estabilidad laboral y una calidad de vida difícil de igualar en el sector privado.

 

Transcripción de la noticia

Y dos fotos que nos enseñan cómo están ahora mismo nuestros jóvenes. Primero, se acabó esa etiqueta de «ninis». Ahora mismo 4 millones de personas estudian y trabajan al mismo tiempo. Sobre todo, se preparan para unas oposiciones.

La otra foto la vemos en la tendencia que se está repitiendo por todo el mundo: la brecha en la generación Z. Las chicas jóvenes tienen una visión más de izquierdas y ellos, en cambio, son cada vez más conservadores; más de derechas.

Susana tiene 58 años. Trabaja de comercial y está estudiando al mismo tiempo: «Estoy estudiando para Correos, para entrar, e intentaré opositar y poder entrar a trabajar en Correos; tengo una edad, pero tampoco estoy «caput»»

Y no es la única. También es la situación de Pilar: «Estoy trabajando aquí desde hace tiempo pero decidí opositar» (Pilar. Trabaja en una Academia y oposita como profesora).

Más de 4 millones de personas trabajan y estudian a la vez. Y quédense con este dato: la mitad de ellos, dos millones, tienen más de 40 años.

«Desde el COVID hemos visto que viene un perfil más mayor, más maduro» (Carmen Ariza, Responsable de Oposiciones de la Academia CLAUSTRO en Sevilla).

Una tendencia que crece desde la irrupción de la pandemia. El objetivo en muchos de los casos: opositar. Y aunque siempre ha habido más mujeres que hombres que optaran por esta opción, desde esa fecha la brecha se ha acrecentado: más de dos millones de mujeres frente a 1,8 millones de hombres. Una situación, además, complicada por las cargas familiares.

«Tengo cargas familiares porque tengo unos padres mayores; necesito estar» (Pilar. Trabaja en una Academia y oposita como profesora).

Y entre los principales motivos para estudiar una posición: «Quieren mejorar su sobre todo su calidad de vida. A nivel de horario, para poder mediar entre toda la vida familiar que quieren disfrutar y lo que es un puesto de trabajo de más calidad» (Carmen Ariza, Responsable de Oposiciones de la Academia CLAUSTRO en Sevilla)

«Provoca que muchas personas que, a lo mejor, hace 10 años no se hubieran planteado nunca más que terminar en su empresa su vida laboral, se hayan planteado el tema de opositar» (María Ángeles, asesora de estudios INF).

La búsqueda de estabilidad y de mejores condiciones laborales ha llevado a muchos a esta situación.

Fuente: Informativo Noticias (14.00 h) del 29.01.2024 de La Sexta.

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.