Comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento sobre política general

5.100 nuevas plazas docentes en Andalucía en los próximos dos años

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelantó en la comparecencia sobre política general celebrada ayer miércoles su programa para los próximos dos años de legislatura.

Presentó una treintena de iniciativas entre las que destacan, además de la gratuidad de la matrícula universitaria para aquellos estudiantes que aprueben, la ampliación de las plantillas docentes en 5.100 plazas en los dos próximos cursos como consecuencia de la aplicación de la jornada lectiva de 19 horas en 2017-2018 y de 18 horas en 2018-2019.

Se va a proponer una iniciativa legislativa dirigida al Gobierno para que se amplíe la educación obligatoria a los estudiantes de entre cero y tres años. En este ámbito ha incluido Díaz los planes de incorporar a 5.000 docentes.

De esta manera, la comunidad superará los 100.000 maestros y profesores, la mayor plantilla de la historia del sistema educativo público andaluz.

Fragmento de la Comparecencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Parlamento sobre política general – 07/06/2017):

La plantilla de docentes en Andalucía va a volver a crecer en los próximos dos cursos en al menos 5.100 profesores. Se hará progresivamente (2.440 en el próximo curso por la aplicación de las 19 horas lectivas y unos 2.700 en el 2018-2019 por la aplicación de 18 horas lectivas).

Señorías, les llamo la atención de esto porque permitirá que la plantilla docente pública andaluza se sitúe por encima de los 100.000 maestros y profesores, unos 2.000 profesores más que antes de los recortes de Rajoy. La mayor cifra de docentes de la historia del sistema educativo público andaluz. Más profesores, mejores condiciones de trabajo, mejores equipamientos y con menos alumnos. Más profesores con menos alumnos: Una ecuación que indica que hay más calidad en la enseñanza.

Junto a la educación, la sanidad pública ha sido objeto de atención preferente en los dos presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobados en esta Legislatura, con incrementos notablemente por encima de la media. Permítanme citarles algunos aspectos importantes en esta área.

En lo que se refiere al proceso de interinización, a 1 de junio se habían completado más de 4.500 expedientes para el nombramiento como interinos y la previsión es que la totalidad esté tramitada en este mes y buena parte ya formalizada. Con ello, habremos dado más estabilidad a 15.000 contratados eventuales.

De otro lado, antes de final de año está prevista la convocatoria de la Oferta de Empleo Público del SAS de 2017, correspondiente a la reposición del 100% de las plazas que han quedado vacantes en 2016. La oferta prevista alcanza a un total de 3.553 plazas, de las que 2.555 son de acceso libre.

Así, junto a las ofertas de empleo público desde 2013, el volumen total de plazas alcanzará las 10.226 plazas, que ahora se ocupan temporalmente y que se cubrirán con carácter fijo, mejorando la calidad en el empleo de los profesionales del sistema.”

Ampliación de las plantillas docentes en 5.100 plazas en los dos próximos cursos por la aplicación de las nuevas jornadas lectivas.

Fuente: Oficina del Portavoz del Gobierno. Junta de Andalucía.

 

 

 

Consulta el texto completo de la comparecencia de la Presidenta de la Junta de Andalucía aquí.

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.