Desequilibrio entre titulaciones universitarias y mercado laboral

Desequilibrio entre titulaciones universitarias y mercado laboral

Según un informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal por encargo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, las titulaciones universitarias en Andalucía no se ajustan a lo que demanda el mercado de trabajo y profundiza en la duplicidad de grados que existe en la comunidad autónoma.

En un apartado de dicho informe el sector empresarial alerta de la sobreabundancia de titulaciones, muchas de las cuales no tienen en cuenta el tejido productivo de la región. También advierten de la merma de matriculaciones en Ciencias, Ingenierías y Arquitectura, carreras con bastante salida profesional; en la necesidad de una mejor orientación laboral desde las enseñanzas obligatorias; y en incentivar el espíritu emprendedor.

El exceso de titulaciones sin un mercado laboral que las exija quedó patente en la última edición de lo datos y cifras del sistema universitario español, publicado por el Ministerio de Educación en abril de 2019. En aquel informe se revelaba que el 44% de los grados universitarios andaluces se ofrece en más de una institución académica, lo que evidencia una gran duplicidad.

El análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) muestra que en poco más de tres lustros el mapa de grados en Andalucía ha aumentado un 56%, hasta llegar a los 1.129. Este crecimiento, sin embargo, no se corresponde con el alumnado, que ha disminuido un 15,5% en toda la región. Una merma que se detecta desde las etapas preuniversitarias, pues el número de matriculados en la FP aumenta, mientras que el del Bachillerato disminuye. En la provincia de Sevilla, por ejemplo, los estudiantes de ciclos formativos superan ya en 10.000 a los bachilleres. El informe subraya que en el crecimiento de la oferta universitaria han tenido especial protagonismo los dobles grados y las ingenierías.

Sin embargo, esta oferta no se ha visto correspondida en muchas ocasiones por la demanda. Los empresarios, en este sentido, consideran «preocupante» la caída del número de alumnos matriculados en titulaciones STEM, en especial, las relacionadas con las Ingenierías y la Arquitectura, ya que, en su opinión, «va en contra de la tendencia del mercado laboral».

Las disciplinas STEM son las relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Abarcan un gran número de disciplinas: desde la aeronáutica al desarrollo de aplicaciones web. Gozan de una gran demanda en los centros de trabajo, una situación que, según los expertos, se mantendrá durante bastantes años.

Por tanto, resulta contradictorio que estas carreras no registren en Andalucía la demanda oportuna si se tiene en cuenta la importante salida profesional que atesoran. ¿A qué obedece este desajuste?

Los empresarios opinan que existe un déficit en información y orientación en cuanto a estudios superiores en la enseñanza Infantil y Secundaria. Consideran que el sistema actual orienta a los alumnos hacia las salidas profesionales ya conocidas y para las que los centros pueden dar oferta educativa, es decir, para titulaciones ya existentes, en lugar de hacia las nuevas demandas o futuras profesiones que pedirá el mercado.

Para solucionar el problema existente, las asociaciones empresariales piden desde hace tiempo que en los colegios e institutos exista una mejor orientación laboral (si es que la hay en muchos de ellos), que se ajuste a la realidad del mercado de trabajo, y el fomento del espíritu emprendedor en las aulas universitarias. Son las denominadas «competencias transversales«. En particular, las relacionadas con la gestión empresarial, el liderazgo, el compromiso, la motivación y el talante innovador.

Estudio sobre el sistema universitario público andaluz (Airef)

Se analiza la configuración histórica y actual de los distintos modelos y criterios que han guiado la financiación y la gobernanza del SUPA; el actual sistema de precios y becas y su relación con el principio de equidad y con la igualdad de oportunidades; el diseño de la oferta de titulaciones, su eficiencia académica, y su conexión con el tejido productivo mediante la empleabilidad e inserción laboral de sus egresados universitarios; la especialización del SUPA en cuanto a producción científica y su impacto; y la eficiencia técnica en docencia e investigación de las universidades del SUPA y su reputación, en base a los principales rankings nacionales e internacionales.

Como resultado de la evaluación, la AIReF realiza 38 propuestas clasificadas en tres bloques según el ámbito al que van dirigidas: estrategia y modelo de financiación, docencia e investigación.

Anexo 1. Análisis complementarios

Anexo 2. Detalle metodológico

Anexo 3. Gráficos y tablas

Anexo 4. Modelos de financiación

Anexo 5. Sistema de indicadores

Anexo 6. Buenas prácticas instituciones actividad investigadora

Anexo 7. Benchmark becas universitarias

Fuente: Diario de Sevilla / Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) / RDJ

Tags: , , , ,

Este contenido no permite comentarios.