Andalucía ofertará más de 30.000 plazas de empleo público entre 2017 y 2019 - Academia CLAUSTRO

Andalucía ofertará más de 30.000 plazas de empleo público entre 2017 y 2019

Junta de Andalucía y sindicatos acuerdan las bases de la oferta de más de 30.000 plazas de empleo público en los próximos dos años.

Las plazas anunciadas en Mesa General por la Administración:

  • 1.515 en Administración General
  • 18.618 en Sanidad
  • 12.603 en Educación
  • 388 para la Administración de Justicia
  • 3.300 plazas para el sector instrumental.

La Mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la administración de la Junta de Andalucía, en la que están representadas las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO, ha acordado la firma de un acuerdo sobre los procesos de estabilización de empleo temporal, que contempla un total de 36.424 plazas entre 2017 y 2019 –incluyendo las que corresponden al ámbito de las entidades instrumentales–, según han señalado fuentes sindicales y de la Administración andaluza a Europa Press.

UGT ha solicitado a la Administración andaluza la creación de una mesa específica para los Entes Instrumentales.

La Mesa se ha reunido el pasado martes, 12 de diciembre, para fijar las bases de este acuerdo, que pasará por las mesas sectoriales en los próximos días y, luego, volverá dentro de “una semana o diez días” para su aprobación definitiva a la Mesa general y darle paso a la aprobación del decreto con la oferta extraordinaria en el Consejo de Gobierno.

De esta manera, fuentes del Ejecutivo andaluz han considerado este acuerdo sindical de “enorme relevancia y de extraordinaria importancia para el empleo público y la estabilización de las plantillas”. Según han explicado, la oferta de empleo público extraordinaria permitirá la convocatoria de plazas actualmente ocupadas por personal temporal, interino o eventual.

Esta reunión es continuación de la celebrada el pasado 28 de marzo, en la que la Administración y las organizaciones sindicales valoraron que las limitaciones impuestas por el Gobierno central a la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas, con “tasas de reposición claramente insuficientes para el sostenimiento y calidad de los servicios públicos, ha generado un índice de temporalidad insostenible en el sector público andaluz”

¿Qué valoración hacen los principales sindicatos?

CSIF

El sindicato CSIF-A ha aplaudido la oferta de empleo aprobada en Mesa General para “poner fin a la insostenible temporalidad del sector público andaluz”, pero la central ha lamentado que “las convocatorias se dilaten en el tiempo y prolonguen la precariedad que sufren miles de empleados públicos en Andalucía”.

Asimismo, ha exigido que se convoquen “con carácter de urgencia” las plazas necesarias para paliar el grave déficit de personal que sufre el sector público andaluz en todos los sectores.

CSIF Andalucía aplaude el acuerdo llegado el pasado martes en el seno de la Mesa General de Negociación Común del Empleado Público por el que “se estabilizarán 36.424 puestos de trabajo del sector público andaluz, ya que supondrá poner fin a la insostenible temporalidad que éste sufre en Andalucía”.

En una nota, este sindicato ha señalado que el principio de acuerdo “es una buena noticia para los empleados públicos andaluces, para el sector público andaluz y, sobre todo, para la ciudadanía andaluza, que sufre los efectos de la temporalidad y la precariedad existente en los servicios públicos esenciales en Andalucía desde el inicio de los recortes”.

No obstante, CSIF-A ha lamentado que la estabilización “vaya a hacerse de forma dilatada en el tiempo, prolongando así esta precariedad que sufren los empleados públicos andaluces”.

Por ello, el sindicato confía en que, en las mesas sectoriales y en la próxima convocatoria de la Mesa General, “la Administración anuncie que se adelantarán los plazos en pro de los servicios públicos y de los propios empleados públicos”.

Como ya señaló en su día, “toda la oferta de empleo es bienvenida en CSIF-A, sobre todo si ésta sirve para acabar con la temporalidad y la precariedad en Andalucía”. Sin embargo, el sindicato ha exigido que, “en paralelo, se convoquen nuevas plazas que palien el grave déficit de personal que sufre la función pública andaluza en todos los sectores”.

Para CSIF-A, las plazas anunciadas en Mesa General por la Administración –1.515 en Administración General; 18.618 en Sanidad; 12.603 en Educación; 388 para la Administración de Justicia y 3.300 plazas para el sector instrumental– servirán para “reducir la insostenible temporalidad que sufren los servicios públicos en Andalucía, pero es escasa para las necesidades que sufren estos sectores fundamentales”, por lo que seguirá reclamando “una inversión importante en creación de empleo público”.

UGT

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGTAndalucía ha valorado, en una nota, la oferta de empleo público que la Junta ha promovido a través de la negociación en la Mesa General de la Función Pública, sin embargo, ha criticado que las convocatorias se realicen “en varias tandas”.

Así ha detallado que primero se convocará aproximadamente 25.000 plazas y el resto en otras convocatorias sucesivas. “Esta actuación supone una discriminación entre unos trabajadores y otros por el mero hecho de estar prestando sus servicios en determinadas empresas”, ha subrayado el sindicato, toda vez que ha exigido la máxima celeridad para aclarar las fechas en las que tendrán lugar las convocatorias, ya que es necesario que los trabajadores dispongan de esa información para que puedan ir preparando y planificando las oposiciones con tiempo suficiente. Ha mostrado su preocupación por “el efecto llamada” en el resto de comunidades y ha instado a que la Junta acuerde con el resto de comunidades la coincidencias en las fechas de los exámenes.

CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha valorado positivamente la oferta extraordinaria de estabilización de empleo. Sin embargo, en el caso de las plazas ofertadas para Administración general, el sindicato considera que su número es claramente insuficiente para paliar el gran problema de temporalidad.

Este sindicato también ha manifestado su disconformidad con las plazas ofertadas en el sector público instrumental. CCOO critica que no se hayan elaborado por parte de la administración los catálogos de puestos de trabajo de agencias y empresas públicas, a pesar de que así se contempla en la ley 1/2011, de Reordenación del Sector Público Andaluz, teniendo en cuenta que han pasado casi siete años de su publicación. La existencia de estos catálogos es fundamental, según CCOO, a la hora de determinar las características de las convocatorias y dotarlas de más transparencia. El sindicato ha afirmado que desconoce qué criterios ha utilizado la administración para ofertar plazas de algunos organismos públicos, mientras que en otros no se oferta ni un solo puesto de trabajo.

En cuanto a la administración general, especialmente referido a personal laboral, CCOO afirma no entender el motivo por el que se ha propuesto un número tan escaso de plazas en proporción a la temporalidad existente en este colectivo. Según datos de la propia administración, en el personal laboral hay más de 4500 temporales. Según el sindicato a esta cifra habría que añadir el personal indefinido no fijo y otro tipo de sustituciones que no se computan. Por lo tanto la cifra sería muy superior a cinco mil. Sin embargo, en esta oferta extraordinaria de empleo solo se han ofertado 182 plazas.

Actualmente, además de la oferta extraordinaria de estabilización que se está negociando, hay tres ofertas ordinarias de empleo de personal laboral de la Junta de Andalucía pendientes de ejecución:

  • La OEP 2009 que fue suspendida en su día y posteriormente levantada la suspensión. La administración está pendiente de resoluciones judiciales antes de publicar la correspondiente convocatoria.
  • La OEP 2016, cuya convocatoria “inminente” fue anunciada por la administración hace unos meses, sin que de momento se haya publicado.
  • La OEP 2017, recientemente publicada la oferta, pero pendiente de una próxima convocatoria.

Según los datos que obran en poder de CCOO, más de 2.800 plazas continuarían siendo temporales después de la publicación de las tres ofertas ordinarias más la extraordinaria. El sindicato calcula que la mayor parte de estos puestos podrían convocarse al considerar que cumplen los requisitos que establece la ley con respecto a las tasas de estabilización del empleo temporal (ser ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 o plazas dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal).

 

 

Fuente: Europa Press / El Correo de Andalucía / Sindicato UGT / CCOO

 

Tags: , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.