Alumnos distraídos - Academia CLAUSTRO

Alumnos distraídos

El 45% de los alumnos usen sus dispositivos móviles para acceder a las redes sociales en horas de clase.

Las nuevas tecnologías tienen infinidad de ventajas que logran, entre otras muchas cosas, facilitarle la vida a los ciudadanos en numerosos aspectos de su vida cotidiana. Sin embargo, como suele pasar casi siempre, no todo es color de rosas. Y es que, entre toda la parte positiva que nos ofrece la tecnología, también se cuela un lado negativo y oscuro. Centrándonos en el ámbito de la educación, y dejando al margen asuntos lamentables como el acoso a compañeros a través de los móviles, el principal conflicto causado por la tecnología es el de la distracción que llega a provocar en los alumnos el uso del teléfono móvil durante las horas de clase.

El uso de las redes sociales y los dispositivos inteligentes provoca que los estudiantes permanezcan conectados más tiempo que nunca y que el 45% de los alumnos usen sus dispositivos móviles para acceder a las redes sociales en horas de clase, lo que supone, indudablemente, una pérdida de tiempo fundamental en las diferentes asignaturas.

Un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad McAfee refleja que el 86% de los alumnos utiliza algún tipo de dispositivo conectado a internet como mínimo una hora diaria mientras está en el aula, y el 45% de los estudiantes revisa sus redes sociales mientras en plena clase. Esto provoca distracción y falta de concentración en los alumnos y la imposibilidad de poder copiar los apuntes, realizar ejercicios o atender correctamente a las explicaciones del profesor.

Además, la utilización de estos dispositivos no siempre es llevada a cabo con buenas intenciones. Así, casi el 50% (47%) de los estudiantes dice haber visto u oído a otro alumno emplear su dispositivo en clase para hacer trampas durante un examen, mientras que el 21% admite haber copiado valiéndose de su teléfono.

Junto con el uso de los dispositivos, el estudio de McAfee señala también otros problemas como el ciberacoso y la importancia de la ciberseguridad en la educación. Además de crear una fuerte dependencia tecnológica, el empleo de los dispositivos conectados por parte de los estudiantes supone también un peligro en cuanto a ciberseguridad: uno de cada cuatro alumnos (el 24%) logra acceder con éxito a contenidos bloqueados o prohibidos.

La seguridad en Internet se convierte en un aspecto importante dentro de las aulas.

Así, el 80% de los alumnos considera que su escuela toma las medidas necesarias y suficientes contra las ciberamenazas en el centro educativo, mientras que el 86% se siente informado sobre educación en ciberseguridad antes de utilizar los dispositivos de la escuela.

La educación en ciberseguridad supone una enorme preocupación para los padres de adolescentes: según apunta el informe, el 50% de los progenitores de jóvenes entre 14 y 15 años afirma hablar habitualmente con sus hijos sobre el tema. Sin embargo, el 14% de los jóvenes entre 16 y 18 años afirma que nunca ha hablado con sus padres sobre cómo protegerse «online».

Para conseguir mantener la seguridad en internet de los más jóvenes de la familia, McAfee recomienda que los padres hablen sobre el tema con su hijos abiertamente y les desaconsejen interactuar con personas que no conocen en la vida real. La compañía también aconseja que los padres utilicen las mismas redes sociales que sus hijos.

Asimismo, la compañía de seguridad aconseja a los jóvenes que eviten compartir información de carácter personal, configurando, por ejemplo, la privacidad de sus redes sociales para evitar el ciberacoso, así como mantener las contraseñas privadas para no perder el control de la cuenta.

Como puede observarse a partir del informe de McAfee, las nuevas tecnologías han creado una serie de problemas dentro de la comunidad educativa que precisa, sin duda alguna, mucha atención por parte de los estudiantes, de sus padres y de los centros de enseñanza.


Fuente: ABC / RDJ

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.