Andalucía actualizará a partir de 2020 el complemento salarial del cuerpo de Inspectores - Academia CLAUSTRO

Andalucía actualizará a partir de 2020 el complemento salarial del cuerpo de Inspectores

La viceconsejera de Educación y Deporte, Marta Escrivá, ha anunciado en Málaga que su departamento actualizará a partir de 2020 y, de forma progresiva, el complemento salarial del Cuerpo de Inspectores de Educación.

Además, ha informado de que los detalles de este complemento se negociarán en la Mesa Sectorial de Educación con la Unión Sindical de Inspectores de Educación de Andalucía (USIE-Andalucía) y con la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE)

De esta manera, Marta Escrivá ha afirmado que la Consejería cumple su compromiso de avanzar en la moción aprobada en el Parlamento andaluz a finales de 2017 sobre política general en materia de inspección educativa (10-17/M-000020, página 12, Moción relativa a política general en materia de Inspección Educativa) y ha subrayado que “mantenemos la misma coherencia política cuando estamos en la oposición o cuando formamos parte del Gobierno de Andalucía”.

Oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación

La viceconsejera ha participado en las III Jornadas de Formación: ‘Inspección: Equidad y éxito educativo’, que se han desarrollado en la Universidad de Málaga. Durante su intervención, Marta Escrivá ha defendido la labor de los inspectores como un pilar fundamental para que el alumnado alcance el éxito educativo y uno de los colectivos que tiene una visión más formada del sistema educativo.

La viceconsejera de Educación y Deporte en la 3ª Jornada de Formación. Inspección Equidad y Éxito educativo - Academia CLAUSTRO

La viceconsejera de Educación y Deporte en la 3ª Jornada de Formación. Inspección Equidad y Éxito educativo. Universidad de Málaga.

 

Además, la viceconsejera espera contar con el apoyo y la ayuda activa de los inspectores para implantar las medidas que logren el acceso, permanencia y promoción “logrando así el éxito escolar de cada uno de nuestros jóvenes”.

******

Moción relativa a política general en materia de Inspección Educativa (10-17/M-000020)

Aprobada por el Pleno del Parlamento el día 20 de diciembre de 2017.

Moción, consecuencia de la interpelación 10-17/I-000047, relativa a política general en materia de Inspección Educativa

1. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a manifestar la necesidad de incorporar en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación, el modelo de inspección que refuerce el desempeño de sus funciones para velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y educativos y sus condiciones de acceso.

2. El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a adoptar, en el ámbito de sus competencias, las siguientes medidas en materia de inspección educativa, a fin de seguir potenciando una inspección educativa que contribuya a garantizar, en el sistema educativo andaluz, la consecución del éxito educativo de todo nuestro alumnado, tales como:

2.1. Actualizar la normativa andaluza vigente de 2002, anterior a la LOE y a la LEA, que regula la inspección educativa en base al acuerdo y diálogo con el cuerpo de la inspección educativa para adaptarse al futuro proyecto de ley que se elabore como resultado del pacto educativo.

2.2. Reforzar las funciones de la inspección educativa, adaptándolas a las nuevas necesidades de los centros y de la comunidad educativa para ser una herramienta para la mejora de la calidad, los resultados y la equidad educativa, garantizando la igualdad de oportunidades del alumnado.

2.3. Favorecer la formación cuando se accede al cuerpo como la permanente de la inspección educativa para el desempeño de sus funciones, apostando por la especialización para dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo.

2.4. Propiciar un cambio en las tareas de la función de la inspección educativa, reduciendo las administrativas y burocráticas, y favoreciendo la actividad informativa y de asesoramiento pedagógico.

2.5. Asimismo, incluir en el grupo de trabajo de la Consejería, que lleva meses desarrollando las medidas para la desburocratización del sistema educativo, el análisis de la reducción de cargas burocráticas de la inspección educativa en el ejercicio de sus funciones.

2.6. Promover la participación de la inspección educativa en la formación inicial y permanente del profesorado en Andalucía.

2.7. Mejorar, ajustando la dotación de medios y recursos apropiados a las funciones de la inspección, contando con adecuadas indemnizaciones por desplazamientos, dietas y seguro de accidente en sus desplazamientos.

2.8. Elaborar un plan de estabilidad de plantillas de inspección, para que en ningún caso se supere el 15% de plazas desempeñadas por inspectores provisionales.

2.9. En el marco de la recuperación de derechos laborales del personal docente que el Gobierno andaluz está llevando a cabo de manera progresiva, se abordará la propuesta, en los próximos presupuestos, de la actualización del complemento específico de inspección, como se hizo con la tutorial y la directiva tras la aprobación de la LEA.

2.10. Acordar la representación de la inspección de educación en los consejos escolares de ámbito autonómico, debido a que es necesario que esté representada, de forma diferenciada, en estos órganos.

2.11. Con vistas a las próximas oposiciones, iniciar la negociación en la Mesa Sectorial de Educación para modificar la normativa que regula la ordenación de las bolsas de inspectores provisionales y valorar el tiempo de servicio.


Fuente: Junta de Andalucía

Este contenido no permite comentarios.