¿es la Selectividad más dura en unas comunidades que en otras? ¿Son justos los criterios de corrección? - Academia CLAUSTRO

Selectividad única

Desde hace ya algunos años y desde distintos estamentos, han ido surgiendo voces que piden un examen único para el acceso a la universidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan los alumnos.

Dicha petición tiene su origen, especialmente, en aquellas comunidades españolas que consideran que sus alumnos deben hacer frente a unos exámenes más complejos y de un nivel más exigente que el de los alumnos de otras zonas de España. El Gobierno, sin embargo, cree que no existen diferencias entre las pruebas que se realizan en cada región.

Entre las comunidades señaladas con gozar del privilegio de contar con pruebas más asequibles está, como era de esperar, Andalucía. Una vez más, siempre que se habla de la enseñanza, del nivel educativo o del grado de formación de los estudiantes, aparece la comunidad andaluza en el punto de mira de las críticas. Sin entrar a debatir sobre la existencia o no de baremos objetivos y fiables que demuestren que, realmente, el examen de acceso a la universidad es más sencillo en Andalucía que en otras comunidades del territorio nacional, lo cierto es que a los estudiantes andaluces se les ha colocado el cartel de “sospechosos” de no ser capaces de sacar las notas que obtienen en las pruebas andaluzas si se examinasen en otra comunidad diferente.

En Valencia, por ejemplo, denunciaron que el examen de Matemáticas de junio fue, sin duda, el más difícil de la historia.

Selectividad: examen resuelto de Matemáticas II (convocatoria junio 2019, Andalucía)

Hay 17 tipos de exámenes, uno por cada comunidad y si se pregunta a profesores y expertos, tienen claras las diferencias. Por ejemplo, en Baleares se aprueba con 13 faltas de ortografía, mientras que en otras autonomías con 6 es un suspenso. En algunas entra más temario o tiene mayor extensión que en otras, en unas permiten calculadora y en otras no.

El debate vuelve a estar sobre la mesa: ¿es la Selectividad más dura en unas comunidades que en otras? ¿Son justos los criterios de corrección? ¿Hay una diferencia entre comunidades autónomas expresiva como para llevar a cabo una prueba única?

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, se ha mostrado «partidario» de que exista una prueba única en toda España de Selectividad para que todos los aspirantes tengan «las mismas oportunidades» en cuanto a su calificación. El consejero ha dicho no entender «por qué hay tanto temor a que exista una prueba única en toda España para que todos tengan las mismas oportunidades en cuanto a su calificación» y se ha posicionado a favor de ello, mostrándose convencido de que «será fruto del consenso de todos».

Pastora Revuelta, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, también se ha referido a la posibilidad de que hubiera una Selectividad única para toda España, algo que no ve posible: «En Andalucía, que es una región bastante grande y que es el distrito único más extenso, miedo o preocupación a una Selectividad única no tenemos, pero hay dificultades importantes».

Entre ellas, la vicerrectora de la US ha destacado que el currículum de las materias no es el mismo en toda España: «No en todas las comunidades se estudia lo mismo. Hay una parte básica con contenidos idénticos, pero otra depende de las comunidades».

Como puede observarse, disparidad de criterios y, además, la dificultad añadida de los muchos aspectos que habría que unificar para hacer un mismo examen en toda España. Si, finalmente, llegara el día en que se realizase, los alumnos andaluces tendrían una ocasión excelente para tapar bocas y quitarse de encima ese sambenito de la inferioridad de su nivel educativo. O, tal vez, se vean obligados a quedarse con él para siempre.

Academia de Selectividad (PEvAU) en Sevilla


Fuente: Diario de Sevilla / RDJ

Este contenido no permite comentarios.