Nuevas fechas de matriculaciones universitarias en Andalucía

[2020] Nuevas fechas de matriculaciones universitarias en Andalucía

Continúan los cambios en el sistema educativo andaluz. En esta ocasión se trata de la modificación de la fecha de las matriculaciones universitarias.

La Junta de Andalucía ha decidido adelantar y acortar los plazos de las matrículas universitarias del próximo curso para evitar que el periodo de matriculación finalice con el curso ya empezado, como ha sucedido en años anteriores. De esta forma, los estudiantes tendrán este año que matricularse antes.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha anunciado que la inscripción en las universidades andaluzas se acortará este año. El objetivo es que los estudiantes estén registrados antes del comienzo del periodo de clases.

Con lo acordado y publicado en la página del distrito único andaluz para el curso 2020/2021, el plazo de entrega de solicitudes de la fase ordinaria de la matriculación será entre el 25 de junio y el 3 de julio y hasta el 31 de julio para solicitantes extranjeros de la Unión Europea.

En cuanto a la publicación de la primera adjudicación será el 9 de julio, más de una semana antes que en años precedentes. Posteriormente, la confirmación o reserva de plaza será entre el 9 y el 13 de julio y después el segundo plazo de adjudicación se producirá entre los días 20 y 22 de julio, mientras que el tercer plazo será entre los días 20 y 22 de julio.

Este adelanto se enmarca dentro de los planes de la Junta de Andalucía de anticipar la prueba extraordinaria de la Selectividad de septiembre al mes de julio tal y como se hace en el resto de comunidades autónomas. De hecho, la Junta de Andalucía ya elaborando ese borrador de decreto e incluso la Consejería de Educación también tiene preparado un borrador para adelantar los exámenes de Bachillerato de septiembre a junio.

Para la fase extraordinaria se mantiene un calendario parecido al del curso pasado: la entrega de solicitudes será del 22 al 25 de septiembre, el primer plazo de matrícula, confirmación o reserva, del 29 de septiembre al 1 de octubre; la segunda, del 5 al 7 de octubre; mientras que la matrícula de las listas de resultas se realizará los lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la de publicación de la respectiva lista.

Otra de las novedades para la matriculación en las titulaciones de grados universitarios es la obligación de presentar el B1 de conocimiento del idioma español, según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, para aquellos alumnos que procedan de un sistema educativo diferente al español. Quedarán exentos de este requisito quienes acrediten una nacionalidad de país hispanohablante o aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios en lengua española.

Por otra parte, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía también ha aprobado los plazos y exigencias para iniciar cualquier máster de las universidades públicas andaluzas. La presentación de solicitudes de la fase ordinaria se llevará a cabo del 1 de junio al 9 de julio, mientras que la fase extraordinaria irá del 24 al 28 de septiembre, lo que supone también un adelanto en dos semanas con respecto al curso pasado. Con dicho adelanto se pretende disponer de un calendario similar al de la mayoría de las instituciones académicas de otras comunidades autónomas. De este modo se sitúa la oferta de másteres de las universidades andaluzas en igualdad de competencia respecto del resto de los estudios de posgrado ofrecidos en el territorio nacional. Se verán beneficiados 43.000 alumnos, que son los que participaron el pasado año en el proceso de preinscripción.

El nuevo procedimiento fijado ha tenido en cuenta que la mayoría de los aspirantes que comienzan másteres necesita antes superar el Trabajo Fin de Grado, para el que cada centro universitario establece sus propias convocatorias según sus planes de estudios.

Por otro lado, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha acordado también adelantar los plazos y establecer un cupo de reserva de plazas de grados para estudiantes extranjeros, con la finalidad de que quienes cumplan los requisitos exigidos puedan conocer su admisión y empezar a gestionar y a preparar con antelación su traslado a las universidades andaluzas. Las solicitudes para este grupo de estudiantes se abrirá el 2 de marzo y finalizará el 23 de ese mismo mes. Las listas de admitidos se publicarán entre los días 1 y 23 de abril.

En el caso de los másteres, el plazo de presentación de solicitudes para extranjeros está abierto hasta el 31 de enero. El alumnado que presente su solicitud en esta fase de alumnos de fuera de España conocerá si ha conseguido plaza entre el 17 de febrero y el 31 de marzo. Los estudiantes extranjeros pueden optar por las plazas de las fases ordinarias y extraordinarias en las mismas condiciones que el resto del alumnado.


Fuente: ABC / RDJ

Cambios en el calendario educativo de Andalucía

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.