Explicamos el nuevo modelo de examen de Lengua y Literatura para la Selectividad 2020 - CLAUSTRO

Explicamos el nuevo modelo de examen de Lengua y Literatura para la Selectividad

La situación de confinamiento y la suspensión de las clases presenciales han provocado que el modelo de examen de la PEvAU haya sido modificado.

Los cambios se han llevado a cabo con la intención de beneficiar a los alumnos y de no perjudicar a aquellos estudiantes que no hayan tenido la posibilidad de ver el temario completo como consecuencia de la necesidad de seguir las clases de forma virtual.

👉 Las modificaciones no afectan ni a los tipos de preguntas ni al temario: en esos dos aspectos todo continúa exactamente igual.

Los cambios tienen que ver más con el aspecto del examen y con el hecho de que se hayan añadido más opciones dentro de algunas de las preguntas para que el alumno pueda elegir una de las diferentes opciones propuestas. Así, en las preguntas 4A y 4B se ofrecen dos opciones para que el estudiante escoja una en cada caso. En las preguntas 5A y 5B el alumno podrá elegir una de entre las cuatro opciones que se proponen en cada una de ellas.

Además, ya no se divide el examen en opción A y opción B, sino que los dos textos quedan integrados en lo que ahora se denomina “Bloque A”. Dentro de este bloque, cada estudiante deberá elegir uno de los dos textos que aparecen y responder a las tres cuestiones relacionadas con el comentario de texto (preguntas 1, 2 y 3 del examen).

Dentro del llamado “Bloque B” de la prueba se encuentran las cuestiones de sintaxis y gramática, así como las de literatura y contenido de las obras de lectura recomendadas (preguntas 4A, 4B, 5A y 5B).

A continuación se ofrece el modelo de examen proporcionado por la Junta de Andalucía.

El examen constará de 2 Bloques (A y B).

En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones, de las que deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número.

➡️ BLOQUE A (Textos)

Puntuación máxima: 5 puntos

En este bloque se plantean 2 textos, de los que debe elegir SOLAMENTE 1.

TEXTO A

El ser humano siempre ha tenido tendencia a precipitarse y meter la pata. Aunque nunca como ahora esos errores hijos de la prisa –o del enfado, o de la confianza, o de la alegría o de vaya usted a saber qué emociones incontrolables– habían tenido tanta repercusión. Hoy tenemos a nuestro alcance redes sociales donde todo el mundo puede insultar antes de pensar. Canales de mensajería instantánea tan pegados a nuestra mano que ya parecen una prolongación de nuestros dedos y que nos sirven para compartir los logros mientras aún dura la euforia. Es lógico que terminemos por ser víctimas de nuestros propios énfasis. Todos corremos el riesgo: los presidentes del Gobierno, los senadores, los compañeros de clase de tus hijos, los extesoreros, o tú, lector, seas de la edad, el sexo y el parecer que seas.

Toda esta precipitada obra escrita que cualquiera de nosotros dejamos en nuestro paso por el mundo resulta heredable. En nuestros dispositivos digitales, o en la nube, o en las copias de seguridad que otro hizo muy precavidamente, queda constancia de un rastro íntimo que acaso no deseamos dejar. Conviene saberlo, porque la palabra escrita tiene tendencia a prevalecer, y también a ser revisable, analizable, malinterpretable.

Hay ahora revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado. Más aún: no deberían haberse escrito. Más aún: pensado (aunque si solo se hubieran pensado nada hubiera ocurrido, obviamente). Hay revuelo parlamentario también sobre cómo gestionar esas obras breves que tanto nos comprometen, quién debe tener poder sobre ellas, cuándo pueden ser borradas y por quién. La cosa va para largo, claro, porque las leyes siempre suelen pisarles los talones a los cambios y en este terreno hay cambios todos los días.

Por ahora lo mejor es la cautela. Vigilen qué envían y a quién lo envían. No digan lo que piensan si no es inocuo. No se alboroten en exceso. Cuenten hasta cien antes de contestar en Twitter. No almacenen mensajes comprometedores. En resumen: hagan el favor de pensar. No sean tan humanos, por el amor de dios.

Care Santos, Humanidad digital, www.elperiodico.com (23/11/2018)

Responda a las siguientes cuestiones:

  1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)
  2. Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)
  3. ¿Cree que supone un riesgo el uso inadecuado de las redes sociales? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. (2 puntos)

TEXTO B

–Ya la ciencia para nosotros –dijo Iturrioz– no es una institución con un fin humano, ya es algo más; la habéis convertido en ídolo.
–Hay la esperanza de que la verdad, aun la que hoy es inútil, pueda ser útil mañana –replicó Andrés.
–¡Bah! ¡Utopía! ¿Tú crees que vamos a aprovechar las verdades astronómicas alguna vez?
–¿Alguna vez? Las hemos aprovechado ya.
–¿En qué?
–En el concepto del mundo.
–Está bien; pero yo hablaba de aprovechamiento práctico, inmediato. Yo, en el fondo, estoy convencido de que la verdad en bloque es mala para la vida. Esa anomalía de la Naturaleza que se llama la vida necesita estar basada en el capricho, quizá en la mentira.
–En eso estoy conforme –dijo Andrés–. La voluntad, el deseo de vivir, es tan fuerte en el animal como en el hombre. En el hombre es mayor la comprensión. A más comprender, corresponde menos desear. Esto es lógico, y además se comprueba en la realidad. La apetencia por conocer se despierta en los individuos que aparecen al final de una evolución, cuando el instinto de vivir languidece. El hombre, cuya necesidad es conocer, es como la mariposa que rompe la crisálida para morir. El individuo sano, vivo, fuerte, no ve las cosas como son, porque no le conviene. Está dentro de una alucinación. Don Quijote, a quien Cervantes quiso dar un sentido negativo, es un símbolo de la afirmación de la vida. Don Quijote vive más que todas las personas cuerdas que le rodean, vive más y con más intensidad que los otros. El individuo o el pueblo que quiere vivir se envuelve en nubes como los antiguos dioses cuando se aparecían a los mortales. El instinto vital necesita de la ficción para afirmarse. La ciencia entonces, el instinto de la crítica, el instinto de averiguación, debe encontrar una verdad: la cantidad de mentira que se necesita para la vida.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

Responda a las siguientes cuestiones:

  1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. (1.5 puntos)
  2. Explique la intención comunicativa del autor (0.5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. (1 punto)
  3. ¿Cree que la necesidad de conocer es lo que justifica la existencia del ser humano? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. (2 puntos)

➡️ BLOQUE B (Cuestiones)

Puntuación máxima: 5 puntos

En este bloque se plantean 4 cuestiones de las que debe responder, a su elección, SOLAMENTE 1 apartado de cada una.

4a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

  • Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Hay ahora revuelo constante de mensajes que no deberían haberse enviado. (1.5 puntos)
  • Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: Esa anomalía de la Naturaleza que se llama la vida necesita estar basada en el capricho. (1.5 puntos)

4b. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

  • Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A: incontrolables / extesoreros. (1 punto)
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: apetencia por conocer / instinto vital. (1 punto)

5a. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas:

  • Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
  • Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
  • Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias, autores y obras representativos. (1.5 puntos)
  • Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos. (1.5 puntos)

5b. Elija UNA de las cuatro opciones propuestas:

  • Indique en qué parte de la obra se localiza el texto B y comente brevemente qué sucede en la misma. (1 punto)
  • Explique la función escenográfica y el sentido de la escalera en Historia de una escalera, de A. Buero Vallejo, y describa brevemente alguna escena relevante que ocurra en dicho lugar. (1 punto)
  • Comente brevemente los temas esenciales en La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, y exprese cómo afectó a su producción poética el exilio de España. (1 punto)
  • Señale los personajes protagonistas de El cuarto de atrás, de C. Martín Gaite y comente brevemente las circunstancias sociohistóricas en que se desarrolla la trama de la obra. (1 punto)

En el siguiente vídeo el profesor de Lengua castellana y Literatura en la ESO Pablo Poó explica cómo será el examen de selectividad modificado para este año 2020

Estructura de la Selectividad de 2020 adaptada a la situación provocada por el Covid-19

Tags: , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.