La ortografía, siempre polémica

La ortografía, siempre polémica

No por ser algo repetido deja de ser noticioso. De nuevo apareció el escándalo en una prueba de ortografía en un examen de oposiciones.

Ni la polémica del año pasado, con impugnaciones y recursos judiciales, ni la novedad de incluir varias preguntas de reserva han impedido que surjan polémicas en la prueba de ortografía de la oposición de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Los opositores fueron convocados para realizar la prueba de conocimientos, la prueba de idiomas y la prueba de ortografía. Como en años anteriores, las pruebas de dividieron en dos días, pero este año con mayor número de sedes para así reducir la concentración de personas como medida para evitar contagios de coronavirus.

Pues bien, de nuevo este año han surgido protestas de algunos opositores, por las mismas razones que el año pasado aunque en esta ocasión parece que el movimiento es menos numeroso.

Las quejas se han vuelto a centrar en que había palabras que se prestaban a la confusión y que la dificultad fue notablemente mayor en el examen del sábado que en el que hicieron los opositores que fueron convocados el domingo.

“Treinta y un”y “veintiuno”: uno de los puntos de conflicto en esta ocasión hacen referencia a estos términos, que aparecían en una misma frase. Estaban subrayados, marcados junto a “dige” y “trajesen”, para que los opositores señalaban si esas palabras estaban escritas correctamente o no, y en caso negativo, que la escribiesen bien.

La plantilla de respuestas de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil indicó posteriormente que en “treinta y un” la contestación correcta era que estaba bien escrito, y por lo tanto no cabía corregirla.

El problema es que algunos opositores la marcaron como que estaba mal y la corrigieron, poniendo “treintaiún” o “treintaiuno”. Consideraban que era la forma más correcta para que tuviese concordancia con “veintiuno”, que aparecía más adelante en la misma frase.

Sin embargo, poner que estaba mal escrito “treinta y un” y escribirlo de otra forma en principio va a ser considerado un fallo por la Jefatura de Enseñanza. Aunque en algunos foros y en conversaciones entre opositores algunos se plantean reclamar para que se anule esa palabra.

Se da la circunstancia de que hay un buen número de opositores que están justo al límite de los fallos máximos que se permiten, por lo que dar o no por buenas estas respuestas podría suponer la diferencia entre el “apto” y el “no apto”.

Eso está provocando consultas, preguntas y comentarios entre opositores y personal de las academias de preparación, tanto en foros especializados como en Twitter. En algunos casos lo han hecho a través de Twitter, ya que el perfil oficial de la RAE (@RAEinforma) mantiene el servicio #RAEconsultas, que con bastante agilidad resuelve dudas de los usuarios sobre cuestiones ortográficas, gramaticales y de otro tipo relacionadas con la lengua castellana.

Pero, además, algunos han llegado a consultar a catedráticos y a académicos de la RAE para constatar si en castellano la forma “treinta y un”, en una frase donde también se utiliza “veintiuno”, es la más adecuada.

“La RAE admite hasta cinco formas de escribirlo”, es decir, no sólo “treinta y un”, como se preguntaba en el examen, sino también “treintaiún”, “treintaiuno”…, explican opositores consultados.

Incluso aseguran que algunos académicos, en consultas personales, les han indicado que no se cumple la concordancia entre “treinta y un” y “veintiuno”, por lo que sería correcto corregir la primera expresión.

Algunos de los aspirantes a ingresar en la Guardia Civil que se han visto afectados por este problema están recopilando información, jurisprudencia, textos oficiales en los que se utilizan términos similares, con previsión de impugnar esa palabra.

Y es que la polémica que genera la ortografía parece que nunca tiene fin.


Fuente: El Confidencial

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.