Solución a la pregunta 4B (Unos cuerpos son como flores, de Luis Cernuda) del examen de Selectividad (septiembre 2019, Andalucía)

Solución a la pregunta 4B (Unos cuerpos son como flores, de Luis Cernuda) del examen de Selectividad (septiembre 2019, Andalucía)

En este artículo vamos a darte la solución a una de las preguntas del examen suplente de la asignatura de Selectividad de Lengua y Literatura de la convocatoria de septiembre de 2019 (Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos). Resolvemos la pregunta 4b de la opción A del examen.

 

OPCIÓN A

Unos cuerpos son como flores

Unos cuerpos son como flores,
Otros como puñales,
Otros como cintas de agua;
Pero todos, temprano o tarde,
Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
Sueña con libertades, compite con el viento,
Hasta que un día la quemadura se borra,
Volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
Que cruzan al pasar los pies desnudos,
Muero de amor por todos ellos;
Les doy mi cuerpo para que lo pisen,
Aunque les lleve a una ambición o a una nube,
Sin que ninguno comprenda
Que ambiciones o nubes
No valen un amor que se entrega.

Luis Cernuda, Los placeres prohibidos

 

Cuestiones

  1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).
  2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3. ¿Cree que es el amor el sentimiento que nos define como seres humanos? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 250 palabras, como respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Les doy mi cuerpo para que lo pisen, aunque les lleve a una ambición o a una nube (1,5 puntos).

➡️ 4b. Identifique la clase y función de las dos palabras (que) subrayadas en el texto (1 punto).

5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo del 27: etapas, autores y obras representativos (1 punto).

5b. Indique en qué fase de la trayectoria poética de Luis Cernuda se localiza este poema y comente brevemente dos figuras retóricas distintas presentes en el texto (1,5 puntos).                  

☑️ Respuesta a la pregunta 4b

  • “Serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden”: se trata de un pronombre relativo cuyo antecedente es “quemaduras”. Este pronombre introduce una oración subordinada adjetiva o de relativo especificativa y con función de adyacente. Dentro de ella el pronombre actúa como núcleo del sintagma nominal sujeto.
  • “Que ambiciones o nubes”: es una conjunción que funciona como nexo de una oración subordinada sustantiva de complemento directo del verbo “comprenda”.

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.