Solución a la pregunta 4B (Unos cuerpos son como flores, de Luis Cernuda) del examen de Selectividad (septiembre 2019, Andalucía)

Solución a la pregunta 4B (Unos cuerpos son como flores, de Luis Cernuda) del examen de Selectividad (septiembre 2019, Andalucía)

En este artículo vamos a darte la solución a una de las preguntas del examen suplente de la asignatura de Selectividad de Lengua y Literatura de la convocatoria de septiembre de 2019 (Andalucía, Ceuta, Melilla y centros en Marruecos). Resolvemos la pregunta 4b de la opción A del examen.

 

OPCI√ďN A

Unos cuerpos son como flores

Unos cuerpos son como flores,
Otros como pu√Īales,
Otros como cintas de agua;
Pero todos, temprano o tarde,
Ser√°n quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
Convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.

Pero el hombre se agita en todas direcciones,
Sue√Īa con libertades, compite con el viento,
Hasta que un día la quemadura se borra,
Volviendo a ser piedra en el camino de nadie.

Yo, que no soy piedra, sino camino
Que cruzan al pasar los pies desnudos,
Muero de amor por todos ellos;
Les doy mi cuerpo para que lo pisen,
Aunque les lleve a una ambición o a una nube,
Sin que ninguno comprenda
Que ambiciones o nubes
No valen un amor que se entrega.

Luis Cernuda, Los placeres prohibidos

 

Cuestiones

  1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).
  2. Explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos) y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3. ¬ŅCree que es el amor el sentimiento que nos define como seres humanos? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 250 palabras, como respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Les doy mi cuerpo para que lo pisen, aunque les lleve a una ambición o a una nube (1,5 puntos).

‚ě°ÔłŹ¬†4b. Identifique la clase y funci√≥n de las dos palabras (que) subrayadas en el texto (1 punto).

5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La poesía del grupo del 27: etapas, autores y obras representativos (1 punto).

5b. Indique en qué fase de la trayectoria poética de Luis Cernuda se localiza este poema y comente brevemente dos figuras retóricas distintas presentes en el texto (1,5 puntos).                  

‚ėĎÔłŹ¬†Respuesta a la pregunta 4b

  • ‚ÄúSer√°n quemaduras que en otro cuerpo se agranden‚ÄĚ: se trata de un pronombre relativo cuyo antecedente es ‚Äúquemaduras‚ÄĚ. Este pronombre introduce una oraci√≥n subordinada adjetiva o de relativo especificativa y con funci√≥n de adyacente. Dentro de ella el pronombre act√ļa como n√ļcleo del sintagma nominal sujeto.
  • ‚ÄúQue ambiciones o nubes‚ÄĚ: es una conjunci√≥n que funciona como nexo de una oraci√≥n subordinada sustantiva de complemento directo del verbo ‚Äúcomprenda‚ÄĚ.

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.