Abierta la convocatoria de 2022 para 1.800 plazas de militar para las escalas de tropa y marinería del Ministerio de Defensa

Abierta la convocatoria de 2022 para 1.800 plazas de militar para las escalas de tropa y marinería del Ministerio de Defensa

Convocatoria de proceso selectivo para 1.800 plazas en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería del Ministerio de Defensa.

Resumen de la convocatoria

  • Proceso selectivo: Concurso-Oposición
  • Tipo de Acceso: Turno Libre
  • Tipo Vinculación: Personal Fijo
  • Organismo Convocante: Ministerio de Defensa
  • Fecha convocatoria: 12 de febrero de 2022

Plazas

Se ofertan mil seiscientas veintisiete (1627) plazas, correspondientes al ciclo de selección número 1, y ciento setenta y tres (173) plazas correspondientes al ciclo de selección 1 bis de acuerdo con la distribución que figura en el anexo II y en el anexo III. Del total de estas plazas, las personas extranjeras podrán optar en concurrencia con los españoles a treinta y siete (37) del ciclo 1.

Titulación requerida

Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.

Este requisito se acreditará mediante la presentación del certificado original y fotocopia, o copia electrónica auténtica, del título. Esta diligencia puede dar lugar, en caso de falsedad documental, al inicio de la determinación de las responsabilidades de cualquier índole en que pudiera haber incurrido, en aplicación expresa de la base 5.6 del presente anexo I, a cuyo efecto los Gestores de las Áreas de Reclutamiento de las Subdelegaciones de Defensa lo pondrán en conocimiento de la Comisión Permanente de Selección.

Los títulos, diplomas o estudios extranjeros presentados por el personal aspirante, deberán estar homologados a los títulos españoles, al amparo de lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, o conforme a lo establecido en el Real Decreto 104/1988, de 29 de enero, sobre homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación no universitaria.

Plazo de solicitud

Hasta el 24 de febrero de 2022

Solicitudes

La participación en alguno de los ciclos del proceso de selección de esta convocatoria, se iniciará con la aceptación de la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas dirigida al Gestor del Área de Reclutamiento/Jefe del Órgano de Apoyo/Secretario General de la Subdelegación o Delegación de Defensa de la provincia de residencia de la persona aspirante, solicitud que se podrá realizar durante el periodo de tiempo establecido en el calendario del apéndice 1 para cada ciclo de selección. La cita previa se realizará a través de la página web del Ministerio de Defensa, conforme con lo establecido en la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

Calendario de los ciclos de selección del año 2022

Ciclo de selección Inicio del plazo de solicitud de cita previa Fin del plazo de solicitud de cita previa Ingreso en el CFOR1 Fin del periodo de orientación y adaptación Inicio de la fase de formación militar general Fecha antigüedad de incorporación a las escalas de Tropa y Marinería
Primero. Día siguiente de publicación en BOE 24 FEB 22 23 MAY 22 5 JUN 22 6 JUN 22 29 JULIO 22
Primero Bis. 24 MAY 22 06 JUN 22 7 NOV 22 21 NOV 22 22 NOV 22 31 ENE 23
Segundo. 4 JUL 22 18 JUL 22 7 NOV 22 21 NOV 22 22 NOV 22 31 ENE 23
(1) Centro de formación.

Pruebas de aptitud física

1. Directrices generales

Las personas aspirantes deberán realizar todas las pruebas utilizando vestuario deportivo.

Las pruebas deberán efectuarse siguiendo el orden que se detalla:

A. Salto de longitud sin carrera.–Potencia tren inferior.

B. Abdominales.–Resistencia muscular abdominal.

C. Flexo-extensiones de brazos.–Resistencia muscular tren superior.

D. Carrera de ida y vuelta.–Resistencia cardio-respiratoria.

Antes de dar comienzo las pruebas, se explicará a las personas aspirantes en qué consisten, con el fin de lograr la mayor objetividad posible en su ejecución.

2. Descripción, detalles de ejecución y valoración de las pruebas

A. Salto de longitud sin carrera. Potencia tren inferior

1. Descripción: El personal aspirante se sitúa de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.

2. Detalles de ejecución: Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes de realizar el salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo.

3. Valoración: La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Se permitirán tres intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido.

B. Abdominales. Resistencia muscular abdominal

1. Descripción: El personal aspirante adoptará la posición de partida en tendido supino sobre una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes; las piernas estarán flexionadas formando un ángulo de 90.º en las rodillas y con los talones apoyados y fijados en el suelo, sujetos por un auxiliar o un dispositivo adecuado. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula.

A la voz de «ya» elevará el tronco, sentándose y tocando con los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales y volviendo a la posición de tendido con el apoyo lumbar en la colchoneta (sin ser necesario apoyar los hombros), lo que constituye una repetición. El ejercicio consiste en realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas en el tiempo máximo de un minuto, contado a partir de la primera repetición.

2. Detalles de ejecución: No se permite ningún descanso, el ejercicio ha de ser continuo, los pies podrán separarse a la anchura de los hombros, los glúteos se mantendrán, en todo momento, en contacto con la colchoneta y sin desplazamientos respecto a la posición inicial, las manos se mantendrán apoyadas en los hombros durante todo el ejercicio y se considera que la prueba ha finalizado cuando el ejecutante supere el mínimo de repeticiones exigidas en función del nivel de las plazas solicitadas, abandone el ejercicio voluntariamente o se detenga o transcurra un minuto.

El examinador indicará el final de la prueba con la voz de «¡tiempo!».

3. Valoración: El resultado será el número de repeticiones efectuadas correctamente.

C. Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior

1. Descripción: El personal aspirante se coloca en posición de decúbito prono, con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. Desde esta posición, realiza el mayor número de veces posible el ciclo de flexión y extensión de brazos, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexo-extensión cuando se toque con la barbilla en la almohadilla de un grosor de 6 cm. y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta a la barbilla, punta de los pies y manos.

2. Detalles de ejecución: En cada uno de los movimientos, la barbilla deberá tocar la almohadilla. Durante el ciclo de flexión y extensión de brazos, el aspirante deberá mantener en todo momento la cabeza, cadera y piernas rectas y alineadas, de la cabeza a los talones, las piernas han de estar juntas, la flexión de brazos en el descenso, así como su extensión en la subida, ha de hacerse simultáneamente con los dos brazos, durante la ejecución no está permitido tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo que no sean los pies y las manos, la extensión de brazos, al subir, ha de ser completa. El evaluador contará en voz alta las repeticiones correctas y cuando observe un fallo en la ejecución, lo indicará expresando la causa. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de ciclos exigidos en función del nivel de las plazas solicitadas, abandono voluntario o no sea capaz de mantener la posición correcta.

3. Valoración: El resultado será el número de ciclos completos efectuados correctamente.

D. Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria

1. Descripción: El personal aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada. Ésta será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. Es necesario sobrepasar las líneas de salida y llegada. Los virajes deben realizarse pivotando sobre sí mismo al cambiar de sentido, tras cruzar la línea correspondiente. Se permitirá únicamente dos desajustes de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal.

2. Detalles de ejecución: El personal aspirante no podrá ir a la línea contraria hasta que no haya sonado la señal y tampoco cambiar de calle.

El personal aspirante interrumpirá la carrera en el momento en que por tres veces incumpla las normas que rigen esta prueba o que ya no sea capaz de seguir el ritmo que se impone al no sobrepasar las líneas que delimitan la distancia de 20 metros, indistintamente.

3. Valoración: El resultado será el total de períodos realizados e indicados por la cinta sonora antes de pararse el personal aspirante.

Marcas mínimas a obtener

Para ser calificado apto en alguno de los niveles que se determinan, las personas aspirantes deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas que se especifican en la siguiente tabla:

Prueba Nivel A Nivel B Nivel C Nivel D
Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Salto de longitud sin carrera. 145 cm. 121 cm. 163 cm. 136 cm. 187 cm. 156 cm. 205 cm. 171 cm.
Abdominales. 15 10 21 14 27 18 33 22
Flexo-extensiones de brazos. 5 3 8 5 10 6 13 8
Carrera de ida y vuelta. 5 períodos 3,5 períodos 5,5 períodos 4 períodos 6,5 períodos 5 períodos 7,5 periodos 6 periodos

Normativa

Resolución 452/38024/2022, de 9 de febrero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.