Se retrasa la nueva Selectividad

Se retrasa la nueva Selectividad

Vuelven los cambios y las incertidumbres al sistema educativo, en este caso, a la Selectividad.


🔊 Si prefieres escuchar el contenido de este artículo, reproduce el siguiente vídeo:

Si debido a la pandemia el modelo de examen ya se vio afectado hace unos años y hace unos meses se anunció un cambio radical en cuanto al contenido de la prueba para dentro de unos años, ahora se ha hecho oficial el aplazamiento por un año de la entrada en vigor de ese nuevo examen en el que se pretende dar bastante importancia a la llamada “prueba de madurez” frente al conocimiento específico de las diferentes materias.

El anuncio de ese nuevo examen causó protestas y reacciones contrarias, como las de la RAE, que ha criticado que se le reste importancia a la asignatura de Lengua. Dichas protestas y reacciones que se oponían al nuevo modelo planteado por el Ministerio de Educación han hecho que se retrase al menos por un año la entrada en vigor de la nueva prueba. Además, el Ministerio de Educación ha insistido también en que el formato del examen no está cerrado y que está abierto a cambios.

Por lo tanto, lo que de momento es seguro es que se aplaza un año la nueva Selectividad y que tendrá lugar en 2028 en su versión definitiva.

En 2023 la prueba, como estaba planteado, seguirá siendo igual que la actual. La de 2024, que pretendía ser una evaluación de transición hacia un tipo de prueba basada en las competencias, sufrirá algún cambio, pero no de calado. Un portavoz del Ministerio de Educación explica que con el retraso se busca “tener más tiempo para lograr el consenso y más tiempo de aplicación de la Lomloe y las pruebas competenciales”. La prueba, conocida ahora como EVAU (Evaluación de Acceso a la Universidad), ha sido criticada por profesores universitarios, la Real Academia Española (RAE) y la Red Española de Filosofía.

Además, se ha acordado que la prueba de madurez no cuente un 75% del resultado final, sino un 60%. Ahora habrá que estudiar cómo se diseña. La propuesta del ministerio estaba en fase de borrador y se pretendía presentar antes de Navidades. Pero la polémica suscitada ha hecho que el departamento de Pilar Alegría dé un paso atrás y siga reformulando el proyecto. Quince de las 17 comunidades autónomas están de acuerdo con que se retrase la prueba ―incluidas las populares Andalucía, Galicia y Murcia―, pero se muestran en contra los gobiernos regionales de Madrid (PP) y Castilla y León (PP y Vox) que insisten en una selectividad única, inviable hoy con las competencias educativas transferidas.

Este acuerdo de los técnicos, que llevan reuniéndose desde septiembre para hablar de la selectividad, se votará en la reunión sectorial de educación que se va a celebrar el 13 de diciembre, pero cuenta ya con el apoyo suficiente.

Tras este acuerdo de las comunidades, el PP ha anunciado en un comunicado que no participará en más reuniones con el ministerio para tratar de la EVAU y reclama que se “garantice la igualdad de oportunidades”, que interpretan se lograría con una prueba única. Dentro del PSOE, un sector era partidario desde hace meses de retrasar la fecha con el fin de que la ley tuviese más rodaje y los alumnos se habituasen a los exámenes competenciales.

En especial los de bachillerato, que se juegan acceder o no a la carrera deseada. La prueba de madurez planteada en julio por el ministerio pretendía evaluar “las destrezas del ámbito lingüístico”. Este examen, que se parece a las pruebas del Informe PISA, además del castellano y en su caso la lengua cooficial de la autonomía, abarcaba preguntas en la lengua extranjera que hubiese elegido el estudiante, normalmente el inglés. La RAE considera que la nueva selectividad “ reduce considerablemente los contenidos de lengua y literatura que los estudiantes deben dominar”.

Los dos años de Bachillerato están concebidos para aprobar la EVAU, por lo que este aplazamiento inquieta a los profesores que han tenido que buscar un nuevo enfoque curricular competencial para esa etapa. En 2024 se examinarán de la EVAU quienes ahora cursan primero de bachillerato. En su caso iba a ser una prueba de transición, pero finalmente será casi idéntica a la de ahora.

Tras este aplazamiento de la EVAU, los primeros alumnos que se enfrentarán por primera vez a un examen transformado en su totalidad son los que en este momento cursan primero de secundaria.


Fuente: El País

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.