Descripción de la oposición de Magisterio en Andalucía (Convocatoria 2019)

En la última convocatoria los procesos selectivos se llevaron a cabo mediante el sistema de concurso-oposición con tres fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

Puntuación del concurso oposición

Fase oposición (60% para la calificación final)

Fase oposición (60% para la calificación final) - Oposiciones Magisterio Andalucía

Fase de concurso (40% para la calificación final)

Solo se aplicará si se ha aprobado la Fase de Oposición.

El baremo está dividido en tres bloques:

• Experiencia docente: Máximo 7 puntos
• Formación académica: Máximo 5 puntos
• Otros méritos: Máximo 2 puntos

La puntuación máxima en esta Fase será de 10 puntos

Titulación requerida

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos o haber solicitado su expedición:

  • a. Título de Maestro o título de grado correspondiente
  • b. Título de Profesor de Educación General Básica
  • c. Título de Maestro de Enseñanza Primaria

Descripción de la oposición

Fase de Oposición

En la fase de oposición se tendrá en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Nota: La totalidad de la prueba en la especialidad de Lengua Extranjera se desarrollará en dicho idioma.

La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

Primera prueba

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, y constará de dos partes.

Parte A. Parte práctica.

Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta. Se valorará de 0 a 10 puntos.

En el caso de la especialidad de Música la parte práctica constará de dos ejercicios, correspondiendo un máximo de 6 puntos al primer ejercicio y de 4 puntos al segundo.

Parte B: Desarrollo de un tema.

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal. Se valorará de 0 a 10 puntos.
Duración de la primera prueba

Las dos partes de esta primera prueba tendrán una duración máxima de tres horas y treinta minutos, y se realizarán sin interrupción.

Calificación de la primera prueba

Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos, y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes de la prueba, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sean igual o mayor a 2,5 puntos.

Para la superación de esta primera prueba, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Segunda prueba

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y constará de dos partes:

1. Presentación y defensa de una programación didáctica.
2. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
Cada una de las partes se calificará de 0 a 10 puntos.

Calificación de la segunda prueba

La calificación de esta segunda prueba será de cero a diez puntos, la puntuación de cada parte deberá ser igual o superior a 2,5 puntos y se sumarán las calificaciones de cada parte, del siguiente modo:

Parte A. Presentación y defensa de la programación didáctica. Se calculará multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal. Se calculará multiplicando por 0,7 la calificación obtenida. Para la superación de esta segunda prueba se deberá alcanzar una puntuación global igual o superior a cinco puntos.

Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica.

La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante este cuando se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.

La defensa de dicha programación tendrá una duración máxima de treinta minutos.

Dicha programación didáctica, que se entregue al tribunal, deberá haber sido elaborada personal e individualmente por cada aspirante, y hará referencia al currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, y bibliografía. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas.

Parte B. Preparación y exposición de una unidad didáctica.

El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.

El citado personal dispondrá de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo informático o electrónico.

Para su exposición, el personal aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar el mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición.

La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.

Calificación final de la fase de oposición.

La calificación final de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas

Descripción de la fase de concurso

La baremación de los méritos de la fase de concurso será atribuida a comisiones de baremación que realizarán, por delegación de los tribunales, las tareas materiales y puramente regladas de aplicación del baremo de méritos, aportándoles a los mismos los resultados de su actuación.

Fase de prácticas

Se realiza durante el primer año de trabajo. Una vez conseguida la plaza.

Baremo de méritos de la convocatoria 2019

Orden de 25 de marzo de 2019, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.