Descripción del proceso de oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación

cab-oposiciones-inspeccion

Ser Inspector/a de Educación conlleva una serie de ventajas que deben ser valoradas por las personas interesadas:

  • es un paso adelante en la carrera docente;
  • se obtiene una mejora salarial;
  • se tiene un amplio margen de autonomía en el desarrollo del trabajo.

El acceso no es nada fácil, por lo que interesa que lo describamos.

El acceso se realiza mediante un procedimiento de concurso-oposición, siendo necesario cumplir con unos requisitos.

Consulta los requisitos de acceso al concurso-oposición

Para ser admitido en el procedimiento selectivo convocado por esta Orden, el personal aspirante deberá
reunir los siguientes requisitos:

2.1. Requisitos generales.

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma de su incorporación al ordenamiento jurídico español.
  • Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.
  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente.
  • Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.
  • No padecer enfermedad ni tener limitación física o psíquica que sea incompatible con el ejercicio de la inspección de educación.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo a que se refiere esta convocatoria.

2.2. Requisitos y condiciones específicas para participar por la reserva de personas con discapacidad en los procedimientos que se convocan.

2.2.1. Quienes participen por este turno de reserva, además de reunir los requisitos generales y específicos exigidos, deberán tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, siempre que ello no sea incompatible con el ejercicio de la inspección de educación. El certificado acreditativo de dicho reconocimiento se aportará junto con la solicitud de participación.

2.2.2. El proceso selectivo se realizará en condiciones de igualdad con el personal que participe por el turno general, sin perjuicio, en su caso, de las adaptaciones previstas en el apartado

3.1.4. de la Base Tercera de esta convocatoria.

Si durante la realización del procedimiento selectivo correspondiente se suscitaran dudas respecto de la capacidad de alguna persona aspirante para el desempeño de las actividades propias del Cuerpo de Inspectores de Educación, se dará conocimiento de forma inmediata al órgano convocante, que podrá recabar los informes pertinentes a los organismos que correspondan. En este caso, dicha persona podrá seguir participando condicionalmente en el proceso selectivo quedando en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso hasta la recepción del dictamen.

2.3. Plazo en que deben reunirse los requisitos.

Todas las condiciones y requisitos exigidos que ha de reunir el personal aspirante deberán poseerse en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, y mantenerse hasta la toma de posesión como personal funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación.

El personal aspirante que preste servicios en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía estará exento de justificar los datos que consten en su expediente personal. Respecto de los méritos que habiendo sido alegados no consten en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ésta requerirá a las personas afectadas para que los aporten en un plazo de diez días naturales.

La fase de oposición

La fase de oposición es la que marca el proceso ya que los aprobados no superan al número de plazas.

Esta consta de tres pruebas:

  1. desarrollo por escrito de un caso práctico con lectura y defensa posterior;
  2. desarrollo por escrito de un tema del temario A que también debe ser leído y defendido;
  3. exposición de un tema del temario B con preguntas posteriores del Tribunal.

Como se puede comprobar, no es un proceso sencillo.

Accede a toda la información sobre la preparación de oposiciones al cuerpo de inspección educativa de Claustro:

El acceso a este cuerpo no es fácil y se necesita una preparación planificada con bastante tiempo de antelación.

Si quieres más información sobre este curso puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico reservas@claustro.net, por teléfono, en el 954 502 598, o de forma presencial en la  Secretaría de nuestra Academia, en calle O´Donnell, 26 de Sevilla (consulta nuestro horario).