Andalucía convocará oposiciones para dar estabilidad a la Inspección Educativa - Academia CLAUSTRO

Andalucía convocará oposiciones para dar estabilidad a la Inspección Educativa

La viceconsejera de Educación anuncia un plan de medidas de mejora de las condiciones laborales y profesionales de los inspectores en Andalucía.

La viceconsejera de Educación y Deporte, Marta Escrivá, acompañada por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, han inaugurado este jueves el X Congreso de la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE) en el que participan alrededor de 200 inspectores de enseñanza de toda España.

En su intervención, la viceconsejera ha anunciado el interés de su departamento en contar con «una Inspección a la vanguardia, con todos los recursos posibles para ejercer su labor y que sea reconocida y valorada«. Con ese objetivo, ha anunciado que la Consejería trabaja «en mejorar las condiciones laborales y profesionales de los inspectores de Andalucía«.

En ese plan de trabajo, Marta Escrivá ha adelantado ante los inspectores presentes algunas medidas concretas.

En primer lugar, Escrivá ha destacado, «un nuevo procedimiento de concurso-oposición, que el consejero anunciará en el Parlamento la semana próxima«. El objetivo, ha dicho, es «dotar de estabilidad a la plantilla y reducir el porcentaje de provisionalidad».

Oposiciones al cuerpo de Inspectores de Educación

Además, la Consejería abordará «una actualización de la Relación de puestos de trabajo (RPT) de la Inspección con el fin de aumentar el número de inspectores para así dar un mejor servicio y dotar de más medios a aquellas provincias que lo necesiten«.

La viceconsejera ha informado también de su interés en que el papel de los inspectores no se circunscriba a la evaluación de la práctica docente, sino que es necesario que «participen activamente en la formación de esos docentes». En este ámbito, ha considerado necesario «poner en valor la capacidad de la inspección de aportar sus conocimientos a través de la impartición de cursos y su participación en actividades formativas».

Finalmente, la viceconsejera ha anunciado la intención de la Consejería de Educación de incorporar a los inspectores «en la medida de las posibilidades, a la presidencia de las comisiones de selección y presidencias de tribunales de oposiciones».

Temario para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación

Nueva etapa

En definitiva, Marta Escrivá ha recordado a los inspectores que asisten al congreso que la nueva etapa que ha comenzado en Andalucía incluye una «apuesta firme por la Educación» que requiere de la Inspección a la hora de conseguir los objetivos que se plantean, que son, ha recordado, «la mejora de los resultados de nuestro alumnado, potenciar un sistema educativo equitativo y de calidad y la despolitización de nuestro sistema educativo».

Fuente: Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.