Introducción a la obra "El Cuarto de atrás", de Carmen Martín Gaite. Academia CLAUSTRO

Introducción a la obra «El Cuarto de atrás»

Para este curso 2019-2020 hay una novedad dentro de las lecturas que los alumnos de 2º de bachillerato deben leer de cara al examen de la PEvAU.

Se trata de la obra de Carmen Martín Gaite El cuarto de atrás. Recordemos que esta obra sustituye a Los girasoles ciegos, que ha sido eliminada de la lista de lecturas.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925, en cuya universidad se licenció en Filosofía y Letras. Posteriormente se doctoró en la Universidad de Madrid. Perteneciente a la Generación del 55 o Generación de la Posguerra, escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953. Comienza su carrera literaria con la obra El balneario (1955). Tres años más tarde escribe Entre visillos. Además, compuso dos obras de teatro: A palo seco (1957) y La hermana pequeña (1959).

A lo largo de los años sesenta continúa con su creación narrativa con obras como Ritmo lento (1963). Sin embargo es en los setenta cuando Martín Gaite hace gala de su versatilidad publicando ensayos, poesía y una de sus obras más importantes, la novela Retahílas (1974). También realiza una recopilación de relatos (Cuentos completos).

Entre sus muchos logros, Martín Gaite fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás (1978) y ganó en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las escritoras más premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 junto con el poeta José Ángel Valente, el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997 y la Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en 1999. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra catapultó las ventas de la autora, cuyos libros están siempre, desde entonces, entre los más vendidos en España.

Breve resumen de El cuarto de atrás:

Carmen Martín Gaite, después de una noche inquieta de insomnio, recibe una llamada telefónica bastante extraña procedente de un desconocido. Este hombre le dice que la está esperando desde hace ya un buen rato para una entrevista, pero ella no recuerda nada. Extrañada, Carmen le propone realizar la entrevista prevista en su casa. Desde ese mismo instante se produce una conexión verdaderamente palpable entre la protagonista y el desconocido, que va vestido de negro; Carmen se sincera con el desconocido y empieza a hablar sobre su vida, desde su nacimiento hasta el presente, durante toda la dictadura de Franco y posfranquismo, y el hombre la escucha con mucha atención. Durante la narración de esos recuerdos y vivencias se produce una llamada misteriosa: una mujer que afirma ser la actual pareja del hombre de negro acusa a Carmen de ser su amante sin que la propia Carmen comprenda nada, pues solamente conoce a ese hombre por pura casualidad y por el asunto de la entrevista, aunque entre ellos dos se haya creado una gran confianza confianza.

Al final, no se descubre nada sobre quién es ese hombre de negro ni sobre su relación con Carmen, ni tampoco sobre la misteriosa mujer al teléfono. Sin embargo, obtenemos un extraordinario y muy original libro de memorias.


Autor: Raúl D. Jurado

Tags:

Este contenido no permite comentarios.