La gran oportunidad de conseguir plaza en las oposiciones de Secundaria de Andalucía - Academia CLAUSTRO Sevilla

La gran oportunidad de conseguir plaza en las oposiciones de Secundaria de Andalucía

El pasado 10 de enero la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía anunció la oferta de empleo público docente para 2020 con 6.326 plazas, distribuidas en 112 especialidades de todos los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Música, Danza, Arte, Arte Dramático y Escuelas Oficiales de Idiomas). Además de 40 plazas para el cuerpo de inspectores educativos.

Se trata de la mayor oferta de empleo público docente de los últimos 12 años en Andalucía, motivo por el que muchos opositores ven en esta convocatoria su gran oportunidad para conseguir plaza como profesor. Se trata de un trabajo estable, con más días de vacaciones que otros empleos, un sueldo garantizado por la administración y que se revalorizará anualmente y con interesantes opciones de desarrollo de la carrera profesional.

En definitiva, conseguir una plaza de funcionario/a puede, sin duda, cambiarte la vida.

Redactores de Canal Sur TV nos han visitado en nuestra sede de la calle O´Donnell de Sevilla para entrevistar a nuestros preparadores y docentes y recoger algunas impresiones sobre el anuncio de plazas por parte de la Junta de Andalucía. Puedes ver el vídeo a continuación.

Canal Sur Noticias 2 | 10/01/2020

Transcripción:

La Junta convoca 6.326 plazas para Educación este año, repartidas en 112 especialidades que incluyen Secundaria, FP, idiomas y todas las enseñanzas artísticas. De manera especial, se incluyen 132 puestos para la cátedra de Conservatorio y 40 para Inspección. Supone la mayor oferta docente de los últimos 12 años. Su objetivo es reducir el número de interinos en la educación pública de Andalucía.

[Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía]
Creo que no hay mensaje mensaje más potente en la apuesta por la educación pública que ésta estabilización del empleo público.

Como es lógico, un anuncio de este tipo genera ansiedad y expectación entre los miles de andaluces que se están preparando unas oposiciones. Hemos pulsado cómo han recibido esa noticia en una academia en Sevilla. Y hay sentimientos encontrados. Desde los decepcionados por la falta de plazas en su especialidad hasta los que ven con mucho optimismo esta convocatoria.

[Alumnos de la Academia CLAUSTRO en Sevilla]
Más que nervios hay mucho trabajo.
Y la verdad que bastante bien porque es una buena oportunidad para empezar, y yo creo que es positiva, ya que es una plaza nos la vamos a llevar, al menos, los que estamos aquí.

Álvaro y Mercedes están contentos porque para su especialidad, Geografía e Historia, se convocan 572 plazas. Juan su profesor, con 16 años de experiencia como preparador, lo considera una buena oportunidad y subraya que la clave del éxito es trabajo y más trabajo.

[Juan, preparador de la Academia CLAUSTRO]
El trabajo siempre da frutos. Es la idea que yo intento transmitir porque la fortuna es una variable que no se puede controlar.

En el otro lado están Nacho Marcos y Vanesa que llevan meses preparándose para impartir Francés en Secundaria. Opositar, dicen, supone mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Por eso, lamentan que sólo se convoquen 30 plazas.

[Alumnos de la Academia CLAUSTRO en Sevilla]
La segunda lengua extranjera para esta administración no es una prioridad y se está sustituyendo por otro tipo de asignaturas.

Llevamos todo el día hablando de esto de todo, todo el mundo catastrofista.

Nos desmotiva bastante porque todos nosotros nos lo estamos currando bastante y que de repente te digan eso… La ilusión no la quita.

Mariana, su preparadora, les apoya y pide que se apueste de verdad por los idiomas.

[Mariana, preparadora de la Academia CLAUSTRO]
Yo confío mucho en estos futuros profesores pero claro, si la Administración no le saca las plazas les va a costar mucho llegar ahí.

Tanto los optimistas como los pesimistas tienen hasta finales de junio para prepararse a fondo. Tienen aún muchas horas, días y meses por delante. Suerte a todos.

—-

Las plazas docentes convocadas para 2020 en Andalucía se distribuyen de la siguiente forma:

  • 5.104 para Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • 862 para Profesores Técnicos de FP.
  • 65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • 12 para Profesores de Música y Artes Escénicas.
  • 91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
  • 20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.
  • 132 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
  • 40 para Inspectores de Educación.

Si buscas el número de plazas ofertadas en cada uno de los cuerpos y especialidades puedes consultarlas aquí.

¿Estudiar por tu cuenta o prepararte la oposición en una academia?

En términos de aprovechamiento del tiempo, productividad y consecución de resultados, debe decirse que son innumerables las ventajas que supone ir de la mano de una academia o preparador a la hora de enfrentarte al exigente reto de unas oposiciones.

Si te apuntas a una academia, en primer lugar, tendrás a tu disposición profesores con experiencia que te guiarán permanentemente y te orientarán para conseguir la mayor eficacia en el estudio. No pierdas de vista que tendrás muchos temas por delante y poco tiempo.

Si optas por la preparación en un centro de estudios vas a tener también un horario y unos objetivos claros. Estos factores son imprescindibles para organizarte y fijar rutinas diarias o semanales dirigidas en todo momento a cumplir los objetivos que haya establecido el equipo de preparadores.

En una Academia tendrás, además, la certeza de que los materiales que utilizas y los temarios de referencia serán los oficiales y que estarán actualizados. En Internet circulan muchísimos materiales incompletos y/o desactualizados, que pueden hacer que desaproveches el tiempo de estudio y dirijas tus esfuerzos hacia una dirección equivocada.

Los aspectos emocionales también juegan un papel esencial en la vida de un opositor ya que durante el proceso de preparación de las pruebas te enfrentarás, muy posiblemente, a diversas situaciones generadoras de estrés. Los expertos afirman que la ansiedad afecta de forma negativa a cómo almacenamos, organizamos y recuperamos lo que estudiamos.

Según nos explica Pilar Martínez, coordinadora de oposiciones docentes de la Academia CLAUSTRO, “los alumnos llegan con bastante ilusión una vez que han tomado la decisión de prepararse unas oposiciones; sin embargo, el proceso de estudio es sacrificado porque supondrá renunciar a tiempo de ocio, se verán sometidos a presiones familiares y podrá afectar también a la propia autoestima del estudiante; es nuestra responsabilidad también como docentes mantener siempre viva la motivación del opositor, enseñarles a gestionar las emociones negativas y asegurar así el mayor aprovechamiento y rendimiento de las horas que dedican a estudiar”.

También te preguntarás si es mejor un preparador particular o matricularte en un centro de formación especializado. Siempre respetando a todos los docentes que, de forma autónoma, se dedican a la preparación de oposiciones, sí que es cierto que una Academia aportará, sobre todo, seguridad al alumno/a. Los centros de formación estamos obligados a formalizar en un contrato escrito la relación con nuestros alumnos. Este compromiso te permitirá reclamar tus derechos como alumno en caso de que que surgiera algún problema. Si te matriculas en un centro de prestigio tendrás la seguridad de que el preparador no te dejará “colgado” a la mitad del curso, con el impacto que ese inconveniente podría tener en los objetivos marcados.

Por otro lado, el trabajo en grupo que se realiza en una Academia, junto a otros alumnos, siempre enriquece y hace más productivo el ambiente de las clases.

En Claustro disponemos de cursos de preparación para las Oposiciones de Secundaria, en modalidad presencial, para las siguientes especialidades: Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Geografía e Historia, Inglés, Francés, Orientación Educativa, Educación Física, Música y Dibujo.

Como novedad, hemos diseñado también un Curso intensivo de práctica de la especialidad de Lengua y Literatura de Secundaria que se desarrollará de febrero a junio de 2020. Se trata de un curso que consistirá en resolver ejercicios prácticos del primer examen y en el que el opositor/a contará con la ayuda de nuestros preparadores para revisar y mejorar su programación. Estas clases serán los viernes, de 16:00 a 21:00 h. y el precio de matrícula es de 40 euros.

En nuestra Academia llevamos más de 35 años consiguiendo que nuestros alumnos se conviertan en profesores de Secundaria.

 

Tags: ,

Este contenido no permite comentarios.