¿Qué carreras universitarias tienen pleno empleo en Andalucía?

¿Qué carreras universitarias tienen pleno empleo en Andalucía?

Aunque muchos jóvenes estudian una determinada carrera por convicción o por ser la que más les gusta o atrae, son también muchos los estudiantes que, antes de elegir la carrera universitaria que van a cursar, analizan cuáles son las titulaciones que tienen mejor salida al mercado laboral.

Un total de 61 titulaciones de las distintas universidades andaluzas no registran ningún parado entre las personas que acabaron sus estudios un año después de su egreso, según un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en colaboración con las universidades andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Destacan, entre ellas, los casos de los grados en ingeniería de las Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería en Informática debido al número de egresados anuales y su muy bajo nivel de desempleo.

Según una nota de prensa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, el estudio analiza la situación laboral de las 31.783 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las diez universidades andaluzas de la promoción 2017-2018, además de los 12.463 egresados en estudios de postgrado de la misma promoción y 988 doctorados, al año posterior al del curso académico en el que se produjo el egreso (entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019).

Con la información recopilada, el informe analiza variables como la tasa de inserción, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y de las empresas que lo realizan, fundamentalmente atendiendo a seis ramas de estudio (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura).

Las titulaciones andaluzas con mayor número de egresados corresponden al grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acumulan el 34,8% de los estudiantes titulados, seguido de Ciencias de la Salud (18,3%) y Magisterio (15,7%). En el lado opuesto están las titulaciones de Artes y Humanidades (9,8%).

El estudio concluye que al año de la finalización de los estudios, más de la mitad de los egresados en las universidades andaluzas (52,74%) en esa promoción se encontraba afiliado en alta laboral, un porcentaje que alcanza el 55% en el caso de los hombres. Las mujeres, aún estando más de 21 puntos porcentuales por encima en proporción en los estudios universitarios, tienen más dificultades de acceso al empleo (el 51,2% trabajaba al año de finalizar).

Por rama de estudios

Ingeniería y Arquitectura presentan la mayor tasa de inserción laboral al año del egreso (66,7%), seguida de las titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud (66,6%) y Ciencias Sociales y Jurídicas (52,1%).

Por titulaciones

La situación es heterogénea ya que existen más de una veintena de titulaciones en las que se registra plena inserción (licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero en Electrónica, diplomado en Ciencias Empresariales, grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras o Ingeniero Agrónomo, entre otros).

En el lado opuesto, están las titulaciones en las que ningún egresado estaba trabajando al año de finalizar los estudios, como son el grado en Estudios Franceses/Grado en Estudios Ingleses, el grado en Ingeniería Eléctrica y la licenciatura de Humanidades.

De entre las titulaciones con mayor volumen de personas egresadas en el curso académico 2017-2018, destaca el Grado en Medicina por su alto nivel de inserción (82,10%), seguido de Enfermería (74,1%) y de los graduados en Finanzas y Contabilidad (68,05%).

Informe “Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias en Andalucía. Promociones 2017-2018 y 2016-2017”

Fuente: ABC / Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo / RDJ

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.