Cambios en Primaria, Secundaria y Bachillerato

Cambios en Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2020-2021 en Andalucía

Hace unas semanas se publicó en el BOJA una serie de cambios en el sistema educativo. Estos cambios afectan a Primaria, Secundaria y Bachillerato. Si bien el principal y más llamativo es el del adelanto de la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre a julio, hay otros que también son dignos de tener en cuenta.

Así, por ejemplo, en Primaria, Ciudadanía se estudiará en el tercer curso y Francés se limitará a los cursos de quinto y sexto (ahora se estudia desde tercero), aunque los centros incluso podrán sustituirla por Lengua Española. Por otro lado, el centro docente, en función de su autonomía, podrá distribuir una parte del horario lectivo considerado de libre configuración autonómica al refuerzo de las troncales, ampliación de áreas específicas, de diseño propio y realización de actividades de acción tutorial. En este mismo ámbito, el nuevo decreto incluye, además de fomentar el trabajo por proyectos, la posibilidad de ofertar áreas que desarrollen el emprendimiento, los hábitos de vida saludable, la cultura andaluza, la expresión oral y escrita y el debate.

Otra novedad que aparece reflejada en el documento es la de las medidas que faciliten el tránsito del alumnado de Infantil a Primaria y de Primaria a Secundaria. Con ello se pretende la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por tanto, una óptima coordinación en el tránsito entre etapas.

Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, se ha adaptado el espacio de configuración autonómica en estas enseñanzas para que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formar a los alumnos y alumnas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Así, los alumnos deben cursar dos materias dentro del grupo de las asignaturas específicas, pudiendo elegir entre : Artes Escénicas y Danza, Cultura Científica, Cultura Clásica, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Filosofía, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnologías de la Información y la Comunicación, y una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno.

También se ha ampliado la oferta de materias permitiendo así que el alumnado tenga un abanico más amplio de posibilidades para que se adecúen mejor a sus intereses y motivaciones. De esta manera, los centros docentes podrán ofertar materias que fomenten la oratoria, el debate y las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre otras y, además, podrán distribuir el horario lectivo para reforzar o profundizar materias, ya sean troncales o específicas como, por ejemplo, Educación Física.

Como novedad significativa hay que resaltar que para 4º de la ESO la evaluación extraordinaria pasará, a partir de este curso, a realizarse en junio en vez de en septiembre. Esta medida pretende mejorar los procesos de admisión de este alumnado para los estudios de ciclos formativos de grado Medio.

Por su parte, en Bachillerato se ha adaptado el espacio de configuración autonómica de estas enseñanzas con el fin de proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, además de capacitarlos para acceder a la educación superior.

También se han ajustado las posibilidades de elección del alumnado de sus propios itinerarios educativos. De esta manera se han organizado y ampliado las materias dentro del bloque de libre configuración autonómica.

Además, para 2º de Bachillerato, la evaluación extraordinaria se realizará a partir de este curso en junio en vez de en septiembre para evitar problemas de matriculación y facilitar la incorporación del alumnado a sus estudios superiores.

Como puede verse, novedades importantes que entran en liza ya en este curso 2020-2021.


Fuente: Diario SUR

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.