Procedimiento de admisión para el curso 2021-2022 en los estudios universitarios de Grado en Andalucía

Procedimiento de acceso a la universidad para el curso 2021-2022 en Andalucía

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA del 7 de enero de 2021 la normativa que regula la admisión de alumnos que deseen iniciar estudios universitarios oficiales de Grado que se imparten en las universidades públicas de Andalucía

Requisitos de los solicitantes

Las personas a las que se refiere el artículo anterior deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguna de las circunstancias siguientes:

1. Haber superado la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad regulada en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, o su equivalente en regulaciones anteriores.

2. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) con anterioridad al curso académico 1974/75, el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.

3. Estar en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, conforme a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, o título equivalente.

4. Estar en posesión de un título oficial universitario o equivalente que habilite para el acceso a la Universidad.

5. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

6. Estar en posesión de documentación expedida por una universidad andaluza que acredite el acceso a la Universidad para mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional. Estas personas únicamente tendrán acceso a las titulaciones que se relacionen con la familia profesional en las que, en su conjunto, obtengan al menos 5 puntos en el citado procedimiento y hayan superado la fase de entrevista.

7. Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años en una universidad pública de Andalucía.

8. Estar en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato Internacional o de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.

9. Estar en posesión de títulos, diplomas o estudios, distintos de los mencionados en el apartado anterior, que estén homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, o hayan solicitado su homologación.

Estos estudiantes podrán participar en cualquiera de las siguientes fases de admisión:

– La fase de extranjeros, cuando cumplan los siguientes requisitos:

– Acreditar una nacionalidad extranjera.

– Haber obtenido el título, diploma o estudios en un centro ubicado en el extranjero con posterioridad al 1 de enero de 2018. En el supuesto de que, al cierre del plazo de solicitudes de admisión, aún no hayan finalizado sus estudios, participarán por las plazas que sobren de la convocatoria, si acreditan la finalización de los estudios y solicitud de homologación al Ministerio de Educación antes de la fecha que se contempla en el anexo. No obstante, el límite temporal anterior no será de aplicación a quienes deseen cambiar de estudios en el sistema universitarios andaluz, habiendo obtenido la plaza por esta misma vía.

– Tener, para los respectivos Grados que se soliciten, una calificación de expediente académico que trasladado al rango de calificaciones español (de acuerdo con la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la calificación final que debe figurar en las credenciales de convalidación por 1.º de Bachillerato y de homologación de títulos extranjeros al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y al de Bachiller español) sea igual o superior a la menor de las notas de expediente de bachiller acreditadas por las personas procedente de centros educativos de Andalucía matriculadas en el grado de que se trate, en el curso 2020-2021.

Dichas notas de expedientes estarán disponibles en el punto de acceso electrónico al menos, durante el plazo de presentación de solicitudes y adjudicaciones de esta fase.

10. La fase extraordinaria por el cupo general, si no acreditan alguno de los requisitos que le permite participar en la fase de extranjeros. Cumplir otros requisitos académicos exigidos para el acceso a la Universidad distinto a los anteriores. En este caso la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía determinará las condiciones en la que participarán las personas interesadas en el procedimiento de admisión, teniendo en cuenta la analogía con alguno o algunos de los apartados anteriores.

En caso de que la persona solicitante se encuentre en más de una de las circunstancias anteriores, podrá indicarlo en su solicitud de preinscripción.

Solicitud

Para realizar la preinscripción en cualquier titulación y Centro de las universidades públicas de Andalucía, será necesario cumplimentar la correspondiente solicitud que estará disponible en el punto de acceso electrónico.

Una vez cumplimentada y grabada la solicitud, el sistema informático facilitará una copia de esta como justificación de la presentación. Asimismo, el sistema facilitará una contraseña que será necesaria para acceder a los datos del expediente de admisión de la persona solicitante, demás procedimientos telemáticos y, en su caso, también para la automatrícula en aquellas universidades que así lo tengan establecido.

La solicitud será única y contemplará por orden de preferencia todas las peticiones de las titulaciones que la persona interesada desee formular. Dicho orden será vinculante durante todo el proceso de admisión. Durante el plazo de presentación de solicitudes se podrá hacer desistimiento de una solicitud ya presentada y presentar una nueva. Todo ello a través del punto de acceso electrónico citado en el párrafo anterior.

No se podrá acceder a aquellas ofertas de «doble grado» cuando el solicitante esté en posesión de alguno de los títulos de grados que conforman dicha oferta.

Cada Universidad establecerá oportunamente las oficinas de admisión para la recogida de la documentación que esta estime que deba ser entregada en formato papel. En su defecto, las personas interesadas podrán dirigirse a las siguientes direcciones:

Universidad de Almería.

Área de Atención Integral al Estudiante (ARATIES).

Edificio Central

Ctra. de Sacramento, s/n

La Cañada de San Urbano

04120-Almería

Universidad de Cádiz.

­Área de Atención al Alumnado

Edificio «Hospital Real»

Plaza Falla, núm. 8

11003-Cádiz

Escuela Politécnica Superior de Algeciras

Avda. Ramón Puyol, s/n

11202-Algeciras

Campus de la Asunción. Edificio Servicios Comunes. Planta Baja.

Avda. de la Universidad s/n

11402-Jerez

Universidad de Córdoba.

Rectorado

Sección de Admisión

Avda. Medina Azahara, núm. 5

14005-Córdoba.

Universidad de Granada.

Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia.

Complejo Administrativo Triunfo

Cuesta del Hospicio, s/n

18071-Granada.

Facultad de Educación, Economía y Tecnología

C/ Cortadura del Valle, s/n

51001 Ceuta

Campus Universitario.

C/ Santander, 1

52071-Melilla.

Universidad de Huelva.

Servicio de Gestión Académica.

Edificio Juan Agustín de Mora (Planta Baja)

Campus de «El Carmen»

21071-Huelva.

Universidad de Jaén.

Sección de Acceso

Edificio Coello de Portugal y Quesada. Planta Baja.

Campus Las Lagunillas, s/n

23071-Jaén.

Universidad de Málaga.

Oficina de Preinscripción.

Facultad de Derecho.

Campus de Teatinos, s/n.

29071-Málaga.

Universidad Pablo de Olavide.

Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado

Unidad de Acceso y Orientación

Edificio núm. 18, «José Celestino Mutis», 1.ª planta

Ctra. de Utrera, km. 1

41013-Sevilla.

Universidad de Sevilla.

Área de Acceso y Admisión.

«Pabellón de Brasil». Paseo de las Delicias, s/n

41013-Sevilla

Fechas y plazos para la Preinscripción del curso 2021/2022

Todas las fechas que figuran a continuación están referidas al año 2021 y horario peninsular.

Fase de Extranjeros

(Anticipada a alumnado extranjeros, con estudios de sistemas educativos extranjeros con necesidad de homologación, obtenidos en Centros ubicados en el extranjero)

– Plazo de entrega de solicitudes: del 8 al 26 de marzo.

– Publicación de las listas de la 1.ª adjudicación:9 de abril.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 1.ª adjudicación: del 9 al 14 de abril.

– Primer plazo de prematrícula, reserva de plaza o confirmación: del 9 al 14 de abril.

– Publicación de las listas de la 2.ª adjudicación:27 de abril.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 2.ª adjudicación: del 27 al 30 de abril.

– Segundo y último plazo de prematrícula: del 27 al 30 de abril.

– Plazo de acreditación de calificaciones y solicitud de homologación al Ministerio de Educación y Formación Profesional para quienes aún no haya finalizado sus estudios extranjeros: 20 de julio.

Fase Ordinaria.

– Plazo de entrega de solicitudes: del 24 de junio al 2 de julio, a excepción de quienes participen por la vía contemplada en artículo 2.8 que será la que fije el ministerio competente.

– Quienes aporten como requisitos de acceso la de estar en posesión de título universitario deberán tenerlo expedido al 7 de septiembre, o en su defecto, estar en posesión del resguardo de haberlo abonado a dicha fecha. Sin menoscabo de requerir a la persona interesada, en aplicación del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de este requisito.

– Quienes aporten como requisitos de acceso la de estar en posesión de título de Técnico Superior deberán tenerlo expedido al 13 de julio, o en su defecto, estar en posesión del resguardo de haberlo abonado a dicha fecha. Ello sin menoscabo de requerir a la persona interesada, en aplicación del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de este requisito.

– Publicación de las listas de la 1.ª adjudicación: 8 de julio, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acreditan titulación universitaria, que será el 10 de septiembre.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 1.ª adjudicación: del 8 al 10 de julio. Si la alegación o reclamación se hace de forma presencial el plazo será del 9 al 9 de julio.

– Primer plazo de matrícula, confirmación o reserva de plaza: del 8 al 12 de julio.

– Publicación de las listas de la 2.ª adjudicación: 15 de julio.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 2.ª adjudicación: del 15 al 16 de julio.

– Segundo plazo de matrícula, confirmación o reserva: del 15 al 16 de julio.

– Publicación de las listas de la 3.ª Adjudicación: 21 de julio.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 3.ª adjudicación: del 21 al 22 de julio.

– Tercer plazo de matrícula o confirmación: del 21 al 22 de julio.

– Publicación de las listas de la 4.ª Adjudicación: 26 de julio.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 4.ª adjudicación: del 26 al 27 de julio.

– Cuarto y último plazo de matrícula o confirmación: del 26 al 27 de julio.

– 1.ª Lista de resulta: el 3 de septiembre

– Plazo de alegaciones de la 1.ª resulta: del 3 al 6 de septiembre.

– Plazo de matrícula y confirmación de la 1.ª resulta: del 3 al 6 de septiembre

– 2.ª Lista de resulta y 1.ª de titulados universitarios: el 10 de septiembre

– Plazo de alegaciones de la 2.ª Lista de resulta y 1.ª de titulados universitarios: del 10 al 13 de septiembre

– 2.ª Lista de resulta y 1.ª de titulados universitarios: del 10 al 13 de septiembre

– Siguientes listas de resultas (que incluirá a titulados universitarios): El primer día laborable de cada semana desde la del 20 a la del 27 de septiembre (incluida)

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de las siguientes listas de resulta: lunes, martes y miércoles laborables de la semana correspondiente a la respectiva lista.

– Plazo de matrícula de las siguientes listas de resultas: lunes, martes y miércoles laborables de la semana correspondiente a la de publicación de la respectiva lista.

Fase Extraordinaria.

– Plazo de entrega de solicitudes: Del 28 a 30 de julio. Quienes acrediten estar en posesión de título universitario del 28 al 30 de septiembre.

– Quienes aporten como requisitos de acceso la de estar en posesión de título universitario deberán tenerlo expedido al 6 de octubre, o en su defecto, estar en posesión del resguardo de haberlo abonado a dicha fecha. Sin menoscabo de requerir a la persona interesada, en aplicación del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de este requisito.

– Quienes aporten como requisitos de acceso el resguardo de haber abonado los derechos de expedición de un título de Técnico Superior o de Bachillerato deberán haberlo abonado al 28 de julio. Sin menoscabo de requerir a la persona interesada, en aplicación del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la subsanación de este requisito.

– Publicación de las listas de la 1.ª adjudicación: el 3 de septiembre, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acreditan titulación universitaria que, en su caso, será el 4 de octubre.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 1.ª adjudicación: del 3 al 7 de septiembre.

– Primer plazo de matrícula, confirmación o reserva: del 3 a 7 de septiembre.

– Publicación de las listas de la 2.ª y última adjudicación, el 10 de septiembre.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 2.ª adjudicación: del 10 al 13 de septiembre.

– Segundo y último plazo de matrícula o confirmación: del 10 al 13 de septiembre.

– Listas de resultas: El primer día laborable de cada semana desde la del 20 a la del 27 de septiembre (incluida).

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de las listas de resulta: lunes, martes y miércoles laborables de la semana correspondiente a la respectiva lista.

– Plazo de matrícula de las listas de resultas: lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la de publicación de la respectiva lista.

– Publicación de las listas de la 1.ª adjudicación de la vía de titulados: el 4 de octubre

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 1.ª adjudicación de la vía de titulados: del 4 al 6 de octubre.

– Primer plazo de matrícula, confirmación o reserva de la vía de titulados: del 4 al 6 de octubre.

– Publicación de las listas de la 2.ª adjudicación y última de la vía de titulados: el 11 de octubre.

– Plazo de alegaciones o reclamaciones de la 2ª adjudicación de la vía de titulados: del 11 al 13 de octubre.

– Segundo y último plazo de matrícula de la vía de titulados: del 11 al 13 de octubre

Normativa

Resolución de 22 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 17 de diciembre de 2020, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de admisión para el curso 2021-2022 en los estudios universitarios de Grado.

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.