Orientaciones de la asignatura de Inglés para la Selectividad de 2021 en Andalucía

Orientaciones de la asignatura de Inglés para la Selectividad de 2021 en Andalucía

Directrices y orientaciones generales para las pruebas de acceso y admisión a la Universidad para la asignatura de Inglés. Curso 2020-2021. Andalucía.

Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad.

Normativa de Aplicación

La prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad se rige por la normativa emanada de las siguientes regulaciones:

En la elaboración de esta prueba, se ha tenido en cuenta tanto el currículo de Segundo de Bachillerato regulado en la Orden de 14 de julio de 2016, de la Consejería de Educación, como los requisitos establecidos en la matriz de especificaciones de la Orden ECD/42/2018, de 25 de enero.

Por lo anterior y de conformidad con estos marcos normativos, la Ponencia de Lengua Extranjera Inglés, reunida en sesión plenaria, ha elaborado el presente documento informativo cuyo objetivo es orientar al profesorado en su labor de ayuda a los aspirantes a superar la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y Admisión a la Universidad.

2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.

Como puede observarse en la descripción que sigue, la estructura de la prueba se mantiene sin cambios sustanciales en relación con la prueba del curso anterior (2019/2020).

El examen constará de 3 bloques (A, B y C). En cada bloque (Comprehension, Use of English y Writing) se plantearán varias preguntas, de las que se deberá responder al número que se indica en cada uno. En caso de responder a más cuestiones de las requeridas, serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número. Las preguntas han de ser respondidas en su totalidad: si la pregunta tiene dos secciones, hay que responder a ambas.

BLOQUE A (Comprensión lectora)

Puntuación máxima: 4 puntos

En este bloque se plantearán 8 preguntas, relacionadas con 2 textos, y se deberá responder a las cuestiones planteadas, a elección de cada estudiante, solamente de 1 texto.

La distribución de las preguntas para cada texto es la siguiente:

  • Dos preguntas de comprensión del texto elegido, de elección múltiple (0,5 puntos cada una)
  • Cuatro preguntas de tipo verdadero/falso (0,5 puntos cada una)
  • Dos preguntas sobre el vocabulario empleado en el texto elegido (0,5 puntos cada una)

Los textos tendrán una extensión de entre 250 y 280 palabras, y estarán escritos en un lenguaje no específico. Procederán de fuentes auténticas, con un grado mayor o menor de adaptación (y podrán contener notas aclaratorias cuando la naturaleza del vocabulario o el tema lo aconsejen). Los textos propuestos podrán ser de tipo informativo, argumentativo, descriptivo o narrativo.

BLOQUE B (Uso de la lengua)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantearán 12 preguntas orientadas a evaluar el uso y la comprensión de aspectos léxicos y estructuras lingüístico discursivas. Se deberán responder, a elección de cada estudiante, solamente a 6.

La valoración de cada pregunta es de 0,5 puntos.

BLOQUE C (Redacción)

Puntuación máxima: 3 puntos

En este bloque se plantearán dos temas. Se deberá realizar una redacción de aproximadamente 120 palabras de solamente 1 de los temas propuestos. La redacción que se pida podrá ser de carácter informativo, argumentativo, descriptivo o narrativo.

La puntuación de cada parte y los criterios en los que se basará se desglosan en los puntos 4º y 7º de este documento.

Orientaciones para la asignatura de Inglés de Selectividad en Andalucía

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.