Solución a la pregunta 4B (Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo) del examen de Lengua de Selectividad (Andalucía)

Solución a la pregunta 4B (Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo) del examen de Lengua de Selectividad (Andalucía)

A continuación pasamos a resolver una de las dos propuestas de la pregunta 4b de uno de los modelos del examen de Lengua de Selectividad del curso 2020

Hay que recordar que en la pregunta 4b de la prueba se ofrecen 2 cuestiones diferentes (una de cada texto) y el alumno debe escoger una de esas cuestiones y responder correctamente.

En este caso se resolverá la cuestión referida al texto B.

 

Texto B

ELVIRA. – ¡Te quiero tanto, papaíto! ¡Eres tan bueno!
DON MANUEL. –Deja los mimos, pícara. Tonto es lo que soy. Siempre te saldrás con la tuya.
ELVIRA. – No llames tontería a una buena acción… Ya ves, los pobres nunca tienen un cuarto. ¡Me da una lástima doña Asunción!
DON MANUEL. – (Levantándole la barbilla.) El tarambana de Fernandito es el que a ti te preocupa.
ELVIRA. – Papá, no es un tarambana… Si vieras qué bien habla…
DON MANUEL. – Un tarambana. Eso sabrá hacer él…, hablar. Pero no tiene donde caerse muerto. Hazme caso, hija; tú te mereces otra cosa.
ELVIRA. – (En el rellano ya, da pueriles pataditas.) No quiero que hables así de él. Ya verás cómo llega muy lejos. ¡Qué importa que no tenga dinero! ¿Para qué quiere mi papaíto un yerno rico?
DON MANUEL. – ¡Hija!
ELVIRA. – Escucha: te voy a pedir un favor muy grande.
DON MANUEL. – Hija mía, algunas veces no me respetas nada.
ELVIRA. – Pero te quiero, que es mucho mejor. ¿Me harás ese favor?
DON MANUEL. – Depende…
ELVIRA. – ¡Nada! Me lo harás.
DON MANUEL. – ¿De qué se trata?
ELVIRA. – Es muy fácil, papá. Tú lo que necesitas no es un yerno rico, sino un muchacho emprendedor que lleve adelante el negocio. Pues sacas a Fernando de la papelería y le colocas, ¡con un buen sueldo!, en tu agencia. (Pausa.) ¿Concedido?
DON MANUEL. – Pero, Elvira, ¿y si Fernando no quiere? Además…
ELVIRA. – ¡Nada! (Tapándose los oídos.) ¡Sorda!
DON MANUEL. – ¡Niña, que soy tu padre!
ELVIRA. – ¡Sorda!
DON MANUEL. – (Quitándole las manos de los oídos.) Ese Fernando os tiene sorbido el seso a todas porque es el chico más guapo de la casa. Pero no me fío de él. Suponte que no te hiciera caso…
ELVIRA. – Haz tu parte, que de eso me encargo yo…

Antonio Buero Vallejo. Historia de una escalera.

 

Pregunta

4b. Elija una de las dos opciones propuestas

  • Analice cómo están formadas las siguientes palabras, subrayadas en el texto A: chatear / necedad. (1 punto)
  • Explique el sentido que tienen en el texto B las siguientes expresiones subrayadas: los pobres nunca tienen un cuarto / os tiene sorbido el seso. (1 punto)

☑️ Respuesta

Los pobres nunca tienen un cuarto: hace referencia a que las personas humildes y de clase social baja no disponen de dinero o de recursos económicos y siempre pasan necesidades.

Os tiene sorbido el seso: alude a que Fernando se ganaba la atención y el aprecio de las mujeres del edificio gracias a su atractivo físico y se beneficiaba de ello.

Te interesará también…

Solución a la pregunta 2B (Pregunta vieja, vieja respuesta, de Luis Cernuda) del examen de Lengua de Selectividad (Andalucía)

Solución a la pregunta 4B (Pregunta vieja, vieja respuesta, de Luis Cernuda) del examen de Lengua de Selectividad (septiembre 2021, Andalucía)

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.