Solución a la pregunta 4A (El árbol de la ciencia, de Pío Baroja) del examen de Lengua de Selectividad (Andalucía, 2019-2020)

Solución a la pregunta 4A (El árbol de la ciencia, de Pío Baroja) del examen de Lengua de Selectividad (Andalucía, 2019-2020)

A continuación se va a resolver una de las dos opciones de la pregunta 4a) de uno de los modelos del examen de la EBAU (antigua Selectividad) del curso 2019-2020.

Recordemos que fue la primera vez que se utilizaba para la prueba el llamado “formato covid-19”.

La opción elegida para su resolución es la marcada en negrita dentro del Bloque B, en la pregunta 4a).

 

Texto B

–¿Y para qué descomponer la sociedad? ¿Es que se va a construir un mundo nuevo mejor que el actual?

–Sí, yo creo que sí.

–Yo lo dudo. Lo que hace a la sociedad malvada es el egoísmo del hombre, y el egoísmo es un hecho natural, es una necesidad de la vida. ¿Es que supones que el hombre de hoy es menos egoísta y cruel que el de ayer? Pues te engañas. ¡Si nos dejaran!; el cazador que persigue zorras y conejos cazaría hombres si pudiera […] ¿Es que tú crees que el egoísmo va a desaparecer? Desaparecería la Humanidad. ¿Es que supones, como algunos sociólogos ingleses y los anarquistas, que se identificará el amor de uno mismo con el amor de los demás?

–No; yo supongo que hay formas de agrupación social unas mejores que otras, y que se deben ir dejando las malas y tomando las buenas.

–Esto me parece muy vago. A una colectividad no se le moverá jamás diciéndole: Puede haber una forma social mejor. Es como si a una mujer se le dijera: Si nos unimos, quizá vivamos de una manera soportable. No, a la mujer y a la colectividad hay que prometerles el paraíso; esto demuestra la ineficacia de tu idea analítica y disociadora. Los semitas inventaron un paraíso materialista (en el mal sentido) en el principio del hombre; el cristianismo, otra forma de semitismo, colocó el paraíso al final y fuera de la vida del hombre y los anarquistas, que no son más que unos neocristianos, es decir, neosemitas, ponen su paraíso en la vida y en la tierra. En todas partes y en todas épocas los conductores de hombres son prometedores de paraísos.

–Sí, quizá; pero alguna vez tenemos que dejar de ser niños, alguna vez tenemos que mirar a nuestro alrededor con serenidad. ¡Cuántos terrores no nos ha quitado de encima el análisis! Ya no hay monstruos en el seno de la noche, ya nadie nos acecha. Con nuestras fuerzas vamos siendo dueños del mundo.

Pío Baroja. El árbol de la ciencia

Pregunta

BLOQUE B (Cuestiones)

Puntuación máxima: 5 puntos

En este bloque se plantean 4 cuestiones de las que debe responder, a su elección, a SOLAMENTE 1 apartado de cada una.

4a. Elija UNA de las dos opciones propuestas:

  • Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Pero, ¿no podríamos hacerlo todo de otro modo? (1.5 puntos)
  • Identifique y explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del fragmento siguiente: A una colectividad no se le moverá jamás diciéndole: Puede haber una forma social mejor. (1.5 puntos)

☑️ Respuesta

El fragmento consta de tres oraciones. La principal es “A una colectividad no se le moverá jamás”. De ella depende una oración subordinada adverbial de modo (con función de complemento circunstancial de modo) con verbo en gerundio, la cual es “diciéndole: Puede haber una forma social mejor.” Por último, dentro de esta subordinada adverbial de modo y dependiendo de ella aparece una oración subordinada sustantiva con función de complemento directo del verbo en gerundio. La subordinada sustantiva es “Puede haber una forma social mejor”. En este caso, la subordinada sustantiva no va introducida por ningún nexo al tratarse de una oración en estilo directo.

 

Te interesará también…

Solución a la pregunta 2B (Pregunta vieja, vieja respuesta, de Luis Cernuda) del examen de Lengua de Selectividad (Andalucía)

Solución a la pregunta 4B (Pregunta vieja, vieja respuesta, de Luis Cernuda) del examen de Lengua de Selectividad (septiembre 2021, Andalucía)

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.