[2024] Fechas de la Selectividad en Andalucía

[2024] Fechas e información general sobre la Selectividad en Andalucía

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) es un paso importante para acceder a la educación superior.

Estos exámenes evalúan los conocimientos adquiridos por el alumno durante su etapa en bachillerato.

Conociendo las materias, requisitos y el procedimiento por el que se rige estarás mejor preparado para enfrentarte esta prueba con confianza.

Índice de contenidos:

El proceso de acceso a la universidad se rige por una serie de normativas legales, que incluyen aspectos relacionados con el Bachillerato y las Pruebas de acceso. Están reguladas por normativas específicas que aseguran su adecuado desarrollo y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

La Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía es el órgano responsable de coordinar y organizar las pruebas de acceso a la universidad en la región, garantizando su adecuación a la normativa vigente y su correcto desarrollo. Esta Comisión se encarga de coordinar la información y la preparación necesaria con los centros de bachillerato para garantizar el correcto desarrollo de las pruebas.

ℹ️ Durante la prueba, los estudiantes deben mantener los pabellones auditivos despejados y entregar los exámenes sin identificación personal, para preservar el anonimato. Además, se deben seguir estrictas normas respecto al uso de dispositivos electrónicos y calculadoras.

Fases de acceso y admisión

Fase de Acceso: Materias y Requisitos

La PEvAU consta de una fase de acceso, en la cual los estudiantes deben examinarse obligatoriamente de cuatro materias.

Estas materias son:

  • Lengua Castellana y Literatura II
  • Lengua Extranjera (fase de acceso): a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
  • Historia de España o Historia de la Filosofía
  • Una materia de modalidad: a elegir entre diversas opciones como Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, entre otras.

Supuestos especiales:

  • El alumnado procedente del Bachillerato LOMCE podrá sustituir la materia de modalidad por la materia Fundamentos de Arte II regulada en el R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, o por la materia Fundamentos Artísticos regulada en el R.D. 243/2022.
  • El alumnado que haya obtenido el título de Bachiller de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 del R.D. 243/2022, de 5 de abril, podrá sustituir la materia de modalidad por la materia que no hubiera escogido previamente al optar entre Historia de España e Historia de la Filosofía.

Calificación de la fase de acceso

1. La calificación de esta prueba para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada uno los exámenes, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Para superar esta fase, dicha calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por cien la calificación señalada en el punto (1) anterior y un 60 por cien la nota media del bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

Fase de Admisión: Materias Opcionales

Quienes previamente reúnan los requisitos de acceso a la Universidad y quieran mejorar su nota de admisión, podrán examinarse con carácter opcional de hasta un máximo de 4 materias. Son los procedentes del Bachillerato español, en su caso, con la superación del Curso de Orientación Universitario o Pruebas de Madurez; Bachillerato Europeo o Bachillerato Internacional; sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales; Titulaciones de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior.

Las materias son las siguientes:

  • Análisis Musical II.
  • Artes Escénicas II.
  • Biología.
  • Ciencias Generales.
  • Coro y Técnica Vocal II.
  • Dibujo Artístico II.
  • Dibujo Técnico II.
  • Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.
  • Diseño.
  • Empresa y diseño de Modelos de Negocio.
  • Física.
  • Fundamentos Artísticos.
  • Geografía.
  • Geología y Ciencias Ambientales.
  • Griego II.
  • Historia de la Música y de la Danza.
  • Historia del Arte.
  • Latín II.
  • Lengua Extranjera (con las condiciones establecidas en el Anexo VI), a elegir una entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
  • Literatura Dramática.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
  • Matemáticas II.
  • Movimientos Culturales y Artísticos.
  • Química.
  • Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.
  • Tecnología e Ingeniería II.

Todas estas materias tienen un parámetro de ponderación de entre 0 y 0,2 puntos según su afinidad con los grados universitarios ofertados por las Universidades públicas de Andalucía, de manera que para calcular la nota de admisión a un determinado grado se tomarán las calificaciones de un máximo de dos materias con calificación igual o superior a 5 puntos que multiplicadas por los respectivos parámetros otorguen la mejor de las notas de admisión.

En el caso de las materias: Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, con calificación mayor o igual a 5 superada como materia de modalidad necesaria para la obtención de los requisitos de acceso –fase de acceso–, también será tenida en cuenta de oficio, con su respectivo parámetro para mejorar la nota de admisión.

Quienes deseen optar por una Universidad, externa al Distrito Único Universitario de Andalucía, que hubiera previsto tener en cuenta la calificación de Historia de la Filosofía e Historia de España en sus procesos de admisión, podrán inscribirse en la fase de admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la fase de acceso, si bien tal inscripción no se considerará para mejorar su nota de admisión en las Universidades Públicas de Andalucía.

Exámenes para alumnado con necesidades especiales

El procedimiento para solicitar la adaptación de las pruebas para el alumnado con necesidades educativas especiales será el que se recoge en la Circular de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

No obstante, las Universidades podrán establecer procedimientos complementarios para asegurar la atención a todas y cada una de las posibles personas afectadas.

En particular, en el caso de diagnóstico de dislexia y en aplicación de la Circular de 4 de abril de 2014 de la Dirección General de Participación y Equidad y la aclaración realizada por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de 10 de junio de 2019: «cabe señalar que como adaptaciones/recomendaciones específicas que se realizan con este alumnado se encuentra la de primar los contenidos sobre la expresión escrita, y no penalizar sus faltas de ortografía en las pruebas escritas». Dicha medida para este alumnado puede estar contemplada en sus adaptaciones durante su escolarización en Bachillerato, como elemento que garantice la igualdad de oportunidades, y las condiciones de accesibilidad y no discriminación y que, de haber sido efectivamente llevada a cabo por sus respectivos centros, tendrán el mismo tratamiento durante la prueba.

Aplicación de una Segunda Lengua Extranjera en la Fase de Admisión

La Segunda lengua extranjera se refiere a cualquiera de las lenguas examinables entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués, que los estudiantes pueden elegir para mejorar su nota de admisión.

La Lengua Vehicular es aquella en la que se imparten principalmente los estudios del sistema educativo.

La Lengua de acceso es la lengua que se requiere en las pruebas de acceso a la universidad o la que tiene mayor carga lectiva en los planes de estudio que permiten el acceso directo.

Alumnado que se presenta a la fase de acceso (obligatoria en la PEvAU)

Si estás en esta situación, ten en cuenta que puedes examinarte de la Segunda Lengua Extranjera que desees. Sin embargo, no se considerará la misma lengua extranjera simultáneamente en ambas fases (acceso y admisión). Por lo tanto, si ya te has examinado de una lengua extranjera en la fase de acceso y deseas que sea válida en la fase de admisión, deberás examinarte también de una nueva lengua extranjera en la fase de acceso.

Alumnado que concurrirá al procedimiento de admisión (preinscripción) con un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

Cursado en España u obtenido por homologación en países de Lengua Vehicular de una lengua no examinable en fase de admisión.

Podrá examinarse de la Segunda Lengua Extranjera que desee.

Obtenido por homologación y cursado en países de Lengua Vehicular examinable en fase de admisión.

Podrá examinarse de cualquier Segunda Lengua Extranjera que no tenga la consideración de Lengua Vehicular.

Alumnado en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

Países donde la Lengua Vehicular sea una de las Segundas Lenguas Extranjeras examinables.

Podrá examinarse de cualquier Segunda Lengua Extranjera que no tenga la consideración de Lengua Vehicular.

3.2. Países donde la Lengua Vehicular no sea una de las Segundas Lenguas Extranjeras examinables.

Podrá examinarse de cualquier Segunda Lengua Extranjera que no tenga la consideración de Lengua de Acceso.

4. Alumnado que participa en la fase extraordinaria, exclusivamente, mediante la homologación de su bachiller extranjero por el español.

Países donde la Lengua Vehicular sea una de las Segundas Lenguas Extranjeras examinables.

Podrá examinarse de cualquier Segunda Lengua Extranjera que no tenga la consideración de Lengua Vehicular.

Países donde la Lengua Vehicular no sea una de las Segundas Lenguas Extranjeras examinables.

Podrá examinarse de cualquier Segunda Lengua Extranjera que no tenga la consideración de Lengua de Acceso.

5. Alumnado de Sistemas de acceso anteriores (Sin PAU: sólo COU, Pruebas de Madurez, Bachillerato anterior a 1953).

Podrá examinarse de la Segunda Lengua Extranjera que desee.

Otras cuestiones

Es importante destacar que las pruebas de competencia en idiomas realizadas en cualquier universidad española no tendrán validez a efectos de nota de admisión, a menos que sean realizadas por universidades públicas españolas con el fin de mejorar la nota de admisión en cumplimiento de la orden ministerial que regule la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Además, generalmente no está permitido realizar exámenes de más de una Segunda Lengua Extranjera en la misma convocatoria. Solo se permite el examen de una única lengua, siguiendo las condiciones establecidas en relación con la elegida en la fase de acceso y, en su caso, la lengua vehicular.

Calendario de la Prueba de Selectividad en 2024: fechas y horarios

Para el curso 2023-2024, la prueba de la convocatoria ordinaria se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de junio por la mañana, y posiblemente el 6 de junio de 2024 por la tarde.

La convocatoria extraordinaria será los días 2, 3 y 4 de julio por la mañana, y posiblemente el 4 de julio de 2024 por la tarde.

Las calificaciones se publicarán a las 8:00 horas del 13 de junio y del 11 de julio respectivamente.

Normativa

Resolución de 14 de febrero de 2024, de la Dirección General de Coordinación Universitaria, por la que se hace público el Acuerdo de 5 de febrero de 2024, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por el que se publica el extracto de la Normativa y Organización de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad y para la realización de Pruebas de Bachillerato y Admisión para el curso 2023-2024.

 

Tags: , , , , , , ,

Este contenido no permite comentarios.