Selectividad: solución a pregunta del examen de Lengua Castellana y Literatura II (2023, Andalucía)

Selectividad: solución a pregunta del examen de Lengua Castellana y Literatura II (2023, Andalucía)

Nuestro equipo de profesores de CLAUSTRO ha resuelto la pregunta 3 (Texto A) de uno de los modelos de reserva del examen de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II de Selectividad (convocatoria 2023 de Andalucía)

Índice de contenidos:

Examen

Texto A

Cierra la boca

Sella los labios, imagina que tienes una cremallera en la boca. No cuentes hasta cinco ni diez antes de hablar, mejor calla. ¿Para qué vas a otorgar tanto poder a los que desconfían de ti? A veces, por ponerte en el lugar del otro, revelas secretos que ni tan siquiera te has explicado bien a ti misma. El striptease del yo nos ha confundido y envalentonado. Todos tenemos un libro en la cabeza, una historia por contar, ya sea un desamor, una enfermedad o un extraño asunto de familia. Pero, de la misma forma que el amor exige una dosis de misterio, las relaciones humanas
también precisan de ese plástico de burbujas que protege los objetos frágiles.

Desparramamos tantas palabras a diario que el silencio se está convirtiendo en un bien suntuario, como los metros cuadrados, la luz natural o el pan de pueblo. “El verdadero lujo hoy es lo evidente”, me dice mi amigo Eric. Y, con todo, seguimos empeñados en mostrar una intimidad que poco nos favorece.

La información brota como las aguas de una catarata gigante que pugnan por ser escuchadas. Cada semana se publican 17.000 podcasts en el mundo, que siguen unos 621 millones de personas. Y va al alza. Por no hablar del incremento de las charlas TED, en que personajes más o menos inspiradores pretenden iluminarnos con su testimonio personal. Y, a pesar de que los trabajadores asisten a cientos de reuniones al año, la mayoría piensa que son una completa pérdida de tiempo.

Según Time, que dedica su última portada a nuestra sociedad parlanchina, los hombres hablan más de la cuenta pese al tópico acerca del comadreo-marujeo femenino. Del mansplaining a los manalogues, la incontinencia a la hora de plantar una opinión es imparable en cualquier foro. Extendemos las palabras como el ave que despliega sus plumas de colores: talkaholism, lo llaman. Quién diría que tras superar tantas adicciones, nuestra sociedad deba enfrentarse a la fiebre de la palabra hablada.

Joana Bonet, La Vanguardia (23/01/2023)

Pregunta

3. ¿Cree que el ser humano se expone demasiado en las redes sociales? Elabore un discurso argumentativo, de entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado. (2 puntos)

Respuesta

Las redes sociales se han convertido en un escaparate virtual donde casi todo el mundo expone su día a día a los demás sin ningún tipo de pudor ni de recato.

En la actualidad, el afán “exhibicionista” de la sociedad a través de las redes sociales parece no tener límites: a veces, se trata del ansia por querer alardear de lo bien que se lo está pasando uno en una fiesta, de lo buena que le ha quedado una receta o de lo bien que le sienta el último modelo de ropa comprado; en otras, se intenta contar las penas por una ruptura amorosa o desahogarse ante cualquier problema surgido.

Es cierto que las redes sociales también pueden utilizarse de manera beneficiosa para el usuario. Por ejemplo, han sido innumerables los casos de jóvenes cantantes o artistas anónimos que llegaron al estrellato tras haber subido o compartido una canción o algún tipo de creación propia en dichas redes. Pero son la excepción.

Realmente, lo que predomina en cualquier red social es una legión de usuarios que publican todo tipo de vídeos o imágenes carentes del más mínimo interés y que lo único que aportan es “carnaza” a un escaparate tras el cual hay cotillas dispuestos a malgastar su tiempo viendo ese tipo de contenido absurdo.

 

Tags: , , , ,

Este contenido no permite comentarios.