Andalucía logra que el modelo no cambie respecto al que se aplicó el pasado año 2017 - Academia CLAUSTRO

La Selectividad de 2018 en Andalucía será igual a la del año pasado

Selectividad: Notas de corte de las universidades de Andalucía

Andalucía logra que el modelo no cambie respecto al que se aplicó el año pasado.

La LOMCE y su derogación in extremis, justo el año en que iba a entrar en vigor, motivada por el cambio en el escenario político y la necesidad de alcanzar pactos y consenso, ha dejado a la Selectividad sobre unas extrañas arenas movedizas y a profesores y a alumnos inmersos en la incertidumbre. Los cambios se han producido y siempre se han anunciado demasiado tarde. Incluso este año, cuando todo podía estar más o menos claro.

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga confirmó este extremo, a falta de que sea publicado en el Bolentín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), toda vez que la sectorial del Distrito Único Andaluz, reunida la pasada semana, determinara mantener la Selectividad sin cambios, a pesar de las instrucciones del Ministerio de Educación en la orden por la que regula las características que tendrá la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad. Una orden que se ha hecho de rogar más de la cuenta y que, en principio, iba a ser publicada a mitad de diciembre y no lo hizo hasta finales de enero. Demasiado tarde, en cualquier caso, «ya que cualquier modificación supondría cambiar las reglas del juego en mitad del partido», según Murillo.

Consulta aquí el calendario de la Prueba de Selectividad 2018 en Andalucía

«Nunca hasta ahora, motivado precisamente por estos cambios legislativos, se ha tenido tanta incertidumbre de un año para otro de lo que iba a pasar con la Selectividad», reconoce el vicerrector de Estudiantes de la UMA. Murillo señala que habitualmente el comienzo del curso determinaba en septiembre el inicio de la preparación de estos exámenes en los cursos de Bachillerato. El año pasado, la confirmación del modelo elegido no llegó hasta el final del segundo trimestre. En esta ocasión, después de las vacaciones de Navidad.

Con nuestros cursos más de 20.000 alumnos han conseguido entrar en su carrera.

Te ofrecemos los siguientes cursos de preparación para la PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad)

Cursos de PEvAU (Selectividad) en Sevilla

Se mantendrán las asignaturas troncales y obligatorias, que seguirán formando parte de la fase general (ahora de acceso), es decir, Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera, así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato; y la fase de admisión se mantiene para subir nota: el alumno se puede examinar hasta de cuatro asignaturas, que tienen que estar relacionadas con la carrera a la que aspira. El tribunal solo considerará las dos mejores calificaciones.

¿Cómo serán las pruebas de Selectividad en 2018?

Estadística de las pruebas de acceso a la universidad de 2017

El Ministerio de Educación ha publicado estadísticas sobre las‘Pruebas de Acceso a la Universidad 2017’, donde revela la nota media de los alumnos de las distintas comunidades autónomas en las pruebas de Selectividad.

En 2017 se matricularon en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), 280.852 estudiantes, el 55,8% fueron mujeres. De ellos se presentaron 264.980 a las pruebas y 230.530 estudiantes las superaron

Los andaluces sacan peor nota en Lengua Española que los catalanes en Selectividad. 

Andalucía es la quinta Comunidad Autónoma con la calificación más baja en esta asignatura.

Los alumnos andaluces han obtenido peores resultados en Lengua Castellana y Literatura que los catalanes en la última prueba de Selectividad. Sacaron un 6,3 de nota media y un porcentaje de aprobados del 81,10%. Son la quinta comunidad con calificación más baja detrás de Baleares que obtuvo un 71,15%, Castilla y León con casi un 79%; Comunidad Valenciana con un 78,29% y el País Vasco que alcanzó un 76,25%.

Los alumnos catalanes de Selectividad sacaron mejores notas en Lengua Castellana que los alumnos de otras siete comunidades autónomas. Mientras la nota media de Cataluña fue de 6,41, la deGalicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Andalucía y Baleares fue peor.

Aragón y Navarra, por su parte, obtuvieron prácticamente la misma nota media que Cataluña.

Por el otro lado, los alumnos de Canarias, Asturias y Murcia fueron quienes mejor nota sacaron en Selectividad.

Porcentaje de aprobados por comunidad autónoma en la convocatoria ordinaria de las pruebas genéricas (Fuente: Ministerio de Educación):

Porcentaje de aprobados por comunidad autónoma en la convocatoria ordinaria de las pruebas genéricas - Academia CLAUSTRO

Accede a toda la información sobre las estadísticas de las Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2017. Ministerio de Educación.

Fuente: La Opinión de Málaga / ABC de SevillaMinisterio de EducaciónEl Boletín

Tags: , , , ,

Este contenido no permite comentarios.