La especialidad de música en Secundaria y Bachillerato en la LOMCE

Tras la aprobación por parte del Estado de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la música, al igual que otras disciplinas, aparecía gravemente perjudicada en la distribución horaria semanal. El Estado, incomprensiblemente y en contra de las recomendaciones internacionales, se ha desentendido de la formación musical, dejándola en manos de las comunidades autónomas y su voluntad para impartirla.

Haciendo un breve repaso de la estructuración del currículo, la LOMCE establece tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre designación.

Las primeras (Ciencias, Lengua, Matemáticas y un idioma extranjero) son obligatorias en todo el territorio, deben ocupar al menos el 50% del horario lectivo y son aquellas sobre las que el Estado ha puesto más énfasis. Las otras dos categorías quedan en manos de las comunidades autónomas. Podrán ofrecerlas o no, y tienen libertad para determinar cuántas horas a la semana se impartirán.

Hasta este momento, y según los planes que se van conociendo, el tratamiento de la materia de música en las diferentes comunidades autónomas está siendo bastante dispar. Aragón ha optado por hacerla obligatoria en 1º y 3º, Baleares no asegura su presencia. Castilla y León pierde uno de sus cursos obligatorios, igual que Murcia, mientras que Castilla-La Mancha planea rebajar la carga horaria. En nuestro caso, Andalucía ha anunciado una apuesta decidida y coherente por la música en el currículo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía publicó el pasado 13 de marzo de 2015 los borradores de itinerarios para la ESO y el Bachillerato. En dichos documentos se mantiene la obligatoriedad de la materia de música en 1º y 2º de la ESO con una carga de 2 horas semanales, así como la optatividad de 4º de ESO con 3 horas. El bachillerato de Artes Escénicas sigue incluyendo las materias específicas optativas de modalidad “Análisis I”, “Análisis II”, “Lenguaje y práctica musical” e “Historia de la música y danza”. Sin embargo, este borrador eliminaba en 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales la actual “Historia de la música y la danza” de oferta obligatoria.

En esta línea, la Asociación de Profesores de Música de Andalucía (AProMúsicA) presentó ante la Consejería un documento con una serie de reivindicaciones defendiendo la importancia e inclusión de la música en el currículo andaluz. Como respuesta, y tras una reunión fructífera con el organismo competente, la Consejería ha anunciado la decisión de introducir la materia de música en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, así como mantener “Historia de la música y danza” como optativa de oferta obligatoria en el 2º de Bachillerato. Esta medida es más que satisfactoria, ya que por un lado, con la actual LOE, la música en 3º de ESO desaparecía del currículo sin ninguna justificación pedagógica; y por otro lado, se sigue conservando la optativa de 2º de Bachillerato. De este modo, se puede impartir música de 1º a 4º de la ESO y en el Bachillerato.

En resumidas cuentas y según lo anunciado, la música en Andalucía con la LOMCE no perderá carga horaria, sino que aumentará su presencia en el currículo.

Tags: , , ,

Este contenido no permite comentarios.