Selectividad: Desarrollo del comentario crítico sobre contenido del texto (opción B del examen de junio de 2018) - Academia CLAUSTRO

Selectividad: Consulta la solución a la pregunta 3 del examen de Lengua

En una publicación anterior quedó resuelta la pregunta 4 de la Opción B del examen de Lengua de la convocatoria de junio 2018 de la PEvAU de Andalucía.

En esta ocasión vamos a realizar el planteamiento sobre la forma en la que se podría haber abordado el desarrollo de la pregunta 3, es decir, la del comentario crítico sobre el contenido del texto.

Cursos de PEvAU (Selectividad) en Sevilla

Recordemos que dicha pregunta es la de mayor valoración de la prueba con una puntuación máxima de tres puntos. El texto periodístico sobre el que había que realizar el comentario crítico era el siguiente:

Jóvenes precarios

El grupo social más afectado por la crisis de 2007 y la recesión ha sido sin duda, junto con el de los mayores de 45 años sin empleo, el de los jóvenes. Conviene aclarar que el mercado laboral español ya era antes de 2007 poco permeable a la entrada de nuevas generaciones en el empleo, pero lo cierto es que en los últimos diez años las dificultades de los grupos con edades inferiores a los 30 años se agudiza hasta niveles de alarma social. La tasa de paro entre los 15 y los 24 años alcanza el 37,5% (la media en la UE es del 16,6%); la tasa de temporalidad de los menores de 29 años es del 57% y la renta media de los de menos de 35 años ha descendido el 25% entre 2008 y 2014.

Este cuadro social dramático, ensombrecido además con un fenómeno de emigración forzosa, refleja a la perfección las profundas debilidades de la recuperación económica (más bien recuperación macroeconómica) y mide con mucha aproximación alguna de las deudas sociales que tiene contraídas la política económica española, basada casi exclusivamente en la reducción salarial y las ventajas de las empresas para ajustar empleo. Nunca se insistirá lo suficiente en que para hablar de plena recuperación es obligado aumentar la tasa de empleo y de ocupación, reducir los desproporcionados niveles de empleo entre los jóvenes y los mayores de 45 años y bajar la temporalidad y la precariedad. Esto se consigue incentivando la productividad de la economía y el valor añadido; las ayudas esporádicas y las subvenciones a la contratación son solo soluciones a corto plazo. Que los jóvenes no ocupen las calles no es signo de indiferencia ante su suerte; probablemente participan en otras protestas de colectivos con problemas similares y concomitantes con los de la juventud. Con su despreocupación por los jóvenes, la economía española está tirando por la borda el gasto en educación y los impulsos renovadores que necesita la maquinaria económica.

Editorial de El País, 26-3-2018

Desarrollo del comentario crítico sobre contenido del texto (opción B del examen de junio de 2018).

Tras la lectura del mismo, llega el momento de elaborar, bien mentalmente o bien por escrito en un folio al margen, una especie de esquema que sirva de apoyo para desarrollar el comentario. Atendiendo a las diferentes ideas expuestas en el texto, el esquema sobre las cuestiones importantes que deberían ser tratadas por parte del alumno en el comentario crítico podría quedar de la siguiente manera:

  • Breve introducción.
  • Causas de la crisis económica en España.
  • Principales afectados.
  • ¿Algunos beneficiados?
  • Consecuencias de la crisis:
    • ajustes económicos: recortes sociales.
    • aumento del desempleo.
    • precariedad laboral.
    • reducción salarial.
    • incremento del desempleo juvenil.
    • emigración de jóvenes universitarios españoles: “fuga de cerebros”.
  • Comparación de la situación precaria de los jóvenes españoles con la de la juventud de otros países.
  • Soluciones:
    • medidas que el Gobierno debería tomar.
    • otro tipo de medidas por parte de agentes sociales.

Conclusión final

Hay que tener en cuenta que los correctores pueden penalizar con hasta dos puntos por la mala presentación, faltas de ortografía, de expresión o de acentuación cometidas a lo largo de todo el examen. Al ser la pregunta 3 la de mayor extensión a la hora de ser respondida, es fundamental prestar en ella mucha atención a lo indicado.

Así pues, si no se comenten errores de este tipo y si se realiza un buen y profundo desarrollo de opinión y argumentativo del esquema planteado anteriormente, los tres puntos de la pregunta estarían al alcance del alumno sin ningún tipo de problemas.

——
Autor: RDJ

—–

Si te gusta este contenido, compartelo !

Seguro que también te interesará…

Selectividad: Consulta la solución a la pregunta 4 del examen de Lengua

Indicaciones para responder a la pregunta 5 del examen de Selectividad

Selección de temas para la pregunta 5 del examen de Lengua de Selectividad

Pregunta resuelta del examen de Selectividad de Lengua y Literatura (junio 2017)

Pregunta resuelta del examen de Selectividad de Lengua y Literatura (septiembre 2017)

Preguntas de moda en los exámenes de Selectividad: significado de palabras o expresiones

Pregunta resuelta del examen de Lengua y Literatura II de Selectividad (convocatoria de junio de 2017)

La trampa del texto periodístico en Selectividad

Exámenes de Selectividad: los secretos mejor guardados

Test para repasar el examen de Literatura de Selectividad

Tags: , ,

Este contenido no permite comentarios.